.
EMPRESAS Desde octubre licores de Caldas no entraría al Valle
lunes, 2 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Los productos de la Licorera de Caldas (como el Ron Viejo de Caldas) no ingresarían más al mercado vallecaucano por una investigación por parte de la Dirección Jurídica de la Gobernación del Valle del Cauca, que determinó el incumplimiento de las metas de ventas que la empresa debía de ejecutar en el Valle entre 2009 y 2010.

Lo anterior, obligó al Gobernador del Valle Ubeimar Delgado a dar por terminado el convenio el próximo 16 de octubre, si ese departamento no cancela o propone un plan de pago de los $15.310 millones que debe.

Germán Marín, director jurídico del departamento manifestó que “no sabemos en qué estudios se basó el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía para cambiar las cláusulas que ponían metas al distribuidor, dejando amarrado al Valle en un negocio cuyo desequilibrio causa un grave impacto fiscal a las rentas”.

Y es que en 2009 se firmó el convenio con la Gobernación de Caldas para la venta de Ron Viejo, donde se acordó que se venderían en ese año 2 millones de botellas, pero según estableció la Contraloría solo ingresaron 481.085, dicho incumplimiento afectó las rentas del Valle en $15.310 millones. Juan Manuel Obregón, gobernador del Valle del Cauca (e) afirmó que se está realizando el procedimiento, pero considera que esta renta que deja aproximadamente $32.000 millones anuales es muy importante para el departamento, por lo que se tendrá que negociar un nuevo convenio.

Miguel Trujillo, gerente de la Licorera de Caldas, dijo que la carta los había tomado por sorpresa y se evidencia un mal entendido, pues no han incumplido en el convenio, “ni al departamento del Valle se le deben recursos”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 21/06/2021 GEB y Enel Italia renuevan acuerdo societario y lanzan Enel Colombia para unificar operación

Con esta sociedad, la empresa pasaría de tener un valor de US$8.000 millones a US$10.000. La capacidad instalada aumentaría 56%

Construcción 23/06/2021 Constructora Bolívar y Amarilo entregan tres parques con inversión de $5.000 millones

En total, el proyecto Alameda del Río, liderado por las urbanizadoras ha generado más de 20.000 empleos en el proceso de su construcción

Industria 22/06/2021 Pat Primo, Carmel y Punto Blanco, las marcas que lideran en ventas de confecciones

Las empresas de este negocio movieron más de $7,2 billones en 2020 lo que representó cerca de 8,6% del PIB Industrial nacional

MÁS EMPRESAS