.
EMPRESAS

Desde hoy, Drummond volverá a exportar carbón

viernes, 1 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Luego del levantamiento de la sanción impuesta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a la segunda exportadora de carbón del país, Drummond, la crisis que vive el sector carbonero empieza a resolverse.

A esta resolución, se le suma la de Fenoco, que ya puede movilizar sus trenes en el departamento del Cesar sin restricciones.

A partir de hoy, la firma norteamericana, que centra sus operaciones de producción en el Cesar, empezará a exportar de nuevo el mineral tras 23 días de suspensión, ya que desde el pasado 7 de febrero,la empresa acogió la medida expedida por la Anla, en la que se resolvía que no se podía hacer el cargue de carbón a través de barcazas por el episodio de contaminación en el mar de Santa Marta provocado por la empresa.

Este problema hizo que se perdieran unos $1.200 millones diarios, según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), es decir, unos $31.200 millones, con lo que se podrían construir un poco más de 3.000 viviendas de interés prioritario en el país.

Para solucionar esto, Drummond debía actualizar y socializar su plan de contingencia, algo que presentó hace dos semanas. Según Luz Helena Sarmiento, directora de la Anla, “la decisión se tomó una vez la autoridad analizó y aprobó técnicamente el cumplimiento de la medida de ajuste del plan de contingencia teniendo en cuenta las recomendaciones que dieron Corpomag, Dimar y los actores involucrados en esta medida”.

Aún hace falta conocer cuál será la sanción que le impondrá la autoridad ambiental a la carbonera. En este momento, tanto la Anla, como Drummond, vienen realizando estudios sobre el impacto que tuvo el vertimiento de carbón en las aguas del mar en Santa Marta.

Según dijo José Miguel Linares, presidente (e) de Drummond, la empresa viene trabajando con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tan pronto se tengan los resultados del estudio, se tomarán las medidas de mitigación pertinentes.

Por su parte, la Anla, Corpomag y Dimar también están elaborando un informe sobre lo que pudo haber acontecido con el vertimiento de carbón. “Hasta tanto no se culmine la investigación, no se podrá determinar una eventual sanción. Es posible que se configure una falta grave y la sanción deberá ser ejemplarizante”, dijo Sarmiento.

Se levanta restricción a Fenoco
La Anla también levantó la medida preventiva que suspendía las actividades del transporte ferroviario de carbón a la empresa Fenoco, ya que “ha venido implementando medidas adecuadas de manejo ambiental que mitigan el impacto de ruido generado por la operación”, dijo la directora de la autoridad ambiental.

Esta medida, que fue impuesta por Corpocesar, y en la que se le prohibía a Fenoco el transporte del mineral en horas de la noche, ya se resolvió y los trenes de carga volverán a transportar como se venía haciendo.

Con estos dos panoramas, la crisis que viven los carboneros del país se empieza a superar. Para María Constanza García, presidenta de la ANM, estas resoluciones son importantes para el futuro del sector. “Es de destacar que todos en la minería cumplan estrictamente con sus compromisos ambientales, así mismo deben operar bajo estricta vigilancia”. Esta decisión no solo es importante para las finanzas del país, sino para los trabajadores y para el efecto multiplicador que, como lo ha dicho Fedesarrollo, cada peso que se obtiene de la minería genera encadenamientos por $2,44.

Huelga de Cerrejón se podría resolver mañana
El domingo es el último día, de los 5 que se pactaron los trabajadores y los directivos de Cerrejón para dirimir la discusión. Según lo manifestó el ministro de Trabajo Rafael Pardo, las partes están cercanas a llegar al acuerdo. Hay que recordar que la economía regional y nacional están perdiendo más de $110.000 millones en estos más de 20 días de paro. Según dijo el presidente del sindicato, Ígor Díaz, solo un punto separa a ambas partes.

Las opiniones

César Díaz
Director de la Cámara Colombiana de Minería

“El reinicio de las operaciones de cargue en el puerto de Drummond es una buena noticia para los trabajadores, así como para las rentas regionales y nacionales”.

Luz Helena Sarmiento
Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

“Hasta tanto no se culmine la investigación, no se podrá determinar una eventual sanción. Es posible que se configure una falta grave y la sanción deberá ser ejemplarizante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 29/02/2024 ETB registró ingresos operacionales por más de $1,6 billones durante el año pasado

Aunque la compañía presentó pérdidas durante 2023, prevé un crecimiento en la actividad operativa por el paso de cobre a fibra óptica

Automotor 01/03/2024 Dfsk y Chevrolet, las dos marcas que están al frente del mercado del segmento vans

Pesar a la caída en ventas de automóviles en enero, este segmento mostró una tendencia positiva, principalmente en el servicio público