.
TECNOLOGÍA

“Desde hace seis años estamos liderando el negocio de tablets dentro de Colombia”

lunes, 5 de septiembre de 2022

Santiago Holguín, el gerente general de la marca Lenovo en el país, dijo que aproximadamente 10% de las ventas corresponde al segmento smart solutions para empresas

La marca de ordenadores Lenovo completa 17 años de operación en el país, y se ha consolidado como un jugador de referencia en computación. Santiago Holguín, gerente general de Lenovo para Colombia, habló con LR en el marco de Andicom; destacó su crecimiento de 30 a 40% el año pasado, y explicó su apuesta por el segmento empresarial.

¿Que líneas de negocio manejan en el país?

Tenemos tres pilares, IDG, que es el de dispositivos de personas, computadores personales, tabletas. ISG, que es el servicio de infraestructura, de servidores, software y demás. Finalmente el SSG, que es el negocio de soluciones.

¿Qué tan grande es su mercado en Colombia?

Colombia para nosotros es un mercado de, aproximadamente, sumado todo el negocio, US$600 millones al año. Cerca de 10% está en lo que llamamos Smart Solutions, que es todo lo que tiene que ver con servicios especializados de computación tradicional.

¿Cuáles son los datos de su operación en el país?

Somos cerca de 200 empleados en Colombia; somos una subsidiaria completa, es decir, tenemos oficina de ventas y servicios. Trabajamos de la mano de partners de valor agregado, canales de distribución de tecnología.

¿De sus líneas, cuál tiene mayor rentabilidad?

La que más se mueve obviamente es la de computación personal, que tiene tres nichos. Está la gran empresa, mediana, pequeña empresa, y el sector de hogares, que se mueve a través de los marketplaces y páginas web.

¿En la línea de computación personal, cuánto venden?

Al año estamos sobre las 570.000 a 600.000 unidades en el sector de productos de computación personal, y en el lado de tabletas, podemos estar sobre las 120.000 unidades.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio ArcilaSmart Solutions Sales Manager Lenovo

    “Lenovo sigue creciendo en Colombia, fortaleciendo su oferta de soluciones tecnológicas para conectar y empoderar a las empresas y los negocios de manera inteligente”.

¿En qué han invertido en Colombia?

Durante pandemia, hicimos muchos proyectos de donación a colegios, universidades; hicimos inversión para poder masificar los productos y ayudar a escuelas. Venimos con un proyecto llamado ‘Wine to Water’, una fundación global que Lenovo patrocina, e iremos al Amazonas a brindarles soluciones a las poblaciones de allá.

¿Qué desarrollos tecnológicos han emprendido?

Lanzamos el computador Lenovo X1 Fold, que es un computador plegable. Lanzamos un ordenador con procesador Qualcom que aguanta más de 20 horas de batería.

¿Qué planes tienen a futuro?

Lenovo busca ser líder no solo en Colombia sino a nivel regional, además de apoyar al Gobierno entrante en la masificación y todo lo que quiere lograr con la conectividad a nivel nacional en zonas más remotas, y toda la parte académica. Queremos seguir trabajando con el segmento corporativo y alinear nuestros planes estratégicos con el Gobierno entrante y el nuevo Ministerio TIC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/04/2024 Los gremios y EPS firmaron una petición para transformarse en gestoras de salud

Las entidades aseguraron que se está adelantando una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional para llegar a un consenso

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Automotor 24/04/2024 Las motos que les aplica nueva normativa de frenado representan 95% del mercado

Con corte a 2023, 68% de las motocicletas nuevas ya contaban con tecnología de frenado ABS o CBS instalado, para 2025 llegará a 100%