.
AMBIENTE Desde 2017, cerca de $900 millones ha invertido Confiar en su Reserva Natural El Edén
martes, 5 de abril de 2022

El proyecto inició con 12 hectáreas y ya ha completado hasta el momento 43 destinadas a la conservación en el municipio de Cocorná

En la Reserva Natural El Edén, declarado zona protegida desde 2020 por Parques Nacionales Naturales de Colombia, habitan aproximadamente 168 especies de fauna (anfibios, reptiles, mamíferos y aves) y más de 80 de flora, las cuales hacen parte del plan de restauración para la conservación de la biodiversidad que ejecuta la corporativa financiera Confiar.

La corporativa se ha encargado de expander el tamaño de su reserva, pasando de contar con 12 hectáreas protegidas a 43 en 2019. Para ello ha liderado una inversión de aproximadamente $900 millones los cuales han sido distribuidos para la adecuación del terreno, procesos de restauración y formación ambiental para las comunidades aledañas.

La Reserva se encuentra ubicada en el municipio de Cocorná, específicamente en el KM 92 de la autopista que conecta a Medellín con Bogotá y cuenta con un clima promedio de 29°C, ideal para un bosque húmedo tropical.

Entre los proyectos que se han ejecutado, está la suspensión de la tala vegetal, la liberación de la quebrada subterránea y otras estrategias que han permitido el surgimiento de especies que aportan al plan de regeneración natural que se busca.

Además de enfocarse en la conservación ambiental, Confiar ha desarrollado temáticas a trabajar con la comunidad aledaña enfocándose en el tratamiento de fuentes hídricas, proceso que se realiza a través de tratamientos adecuados como el baño seco y la biojardinera, lo que permite la separación en la fuente y el uso eficiente del agua para evitar su contaminación.

La conservación de la reserva también se hace de la mano con la comunidad a través de prácticas sostenibles como el Vivero Escuela. Finalmente se ejecutan proyectos de estabilización de taludes con el fin de prevenir deslizamientos. Para ello, se implementan técnicas basadas en bioingeniería y otros procedimientos sostenibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 16/05/2022 Telefónica Movistar obtuvo ingresos por $2,43 billones en el primer trimestre del año

La compañía de comunicaciones en Colombia, registró un Ebitda de $1,21 billones, un crecimiento de 205,2% respecto a 2021

Energía 18/05/2022 Petroleras y cementeras crecen en el primer trimestre, impulsadas por alza de precios

De las empresas petroleras del país, Ecopetrol mantiene su liderazgo con una participación de 59,86% en el total de la producción

Industria 18/05/2022 MiPymes disminuyen ventas e inversión en primer trimestre de 2022, según encuesta

El 48% de empresarios reportaron una disminución de indicadores impactados por el incremento de la inflación y desabastecimiento de materias primas

MÁS EMPRESAS