.
EMPRESAS

Descuentos fueron clave para mejorar las ventas del comercio en junio

jueves, 11 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Según la encuesta de opinión de los comerciantes colombianos, fueron más los que declararon que sus ventas mejoraron en junio de este año, pero todavía no se llega al nivel visto en 2011. Además se conoció que los descuentos y promociones han sido fundamentales para ayudar al resurgimiento del sector.

La encuesta fue adelantada, como cada mes, por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que además anotó que los sectores que salieron más beneficiados por los consumidores colombianos fueron el de vestuario de vacaciones, mejoramiento y equipamiento del hogar, y productos de aseo personal.

Los resultados mostraron que 39% de los minoristas del país declararon que sus ventas fueron mejores este año comparadas con las de junio de 2012. Así mismo, 35% de ellos afirmaron que fueron iguales, mientras que 26% declararon que empeoraron.

Aunque se mostró una mejoría respecto a los resultados de meses anteriores como mayo, cuando solo 37% dijeron que había mejorado, y se alejan de niveles desalentadores como los de febrero (32%) y marzo (33%). Sin embargo, si se compara el promedio semestral, todavía no se ha logrado llegar a niveles como los de hace dos años. Mientras que el primer semestre de 2013 tuvo un promedio de 36%, en 2011 había sido de 42%.

Otro de los aspectos por los que pregunta la encuesta son las expectativas de los comerciantes sobre el futuro de los ingresos de las empresas. Para junio de 2013, 59% de ellos dijeron que el consumo mejoraría, 31% señalaron que seguiría igual y 10% opinó que empeorarán. Aunque estos resultados muestran una leve mejoría, sobretodo por el lado de los pesimistas que bajaron del nivel de 12% en mayo, si se compara con junio de 2011 todavía son altos los niveles, pues entonces había sido 6% del total de los encuestados.

Según el análisis que hace Fenalco, la leve mejora que se dio de un mes a otro fue causada por el mejor desempeño esperado de la economía colombiana en general para el segundo semestre del año y por los anuncios que se han hecho sobre una posible reducción de las tasas de usura de los créditos.

Otro de los anuncios de la agremiación fue que este año crecieron los niveles de inversión de publicidad de manera generalizada en todos los sectores. Aunque el aumento ha sido en medios convencionales como prensa, radio y televisión, por el lado de los no tradicionales como internet, vallas y punto de venta también han crecido.

Sigue liderando el listado la TV Nacional, seguida por la radio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 10/12/2024 EPS Sura afirmó que todavía no ha recibido respuesta a la solicitud de retiro voluntario

EPS Sura comentó que están a la espera de dicho documento para poder analizarlo detalladamente y brindar una respuesta

Agro 12/12/2024 Monómeros representa casi 15% de los fertilizantes que se importan hacia Colombia

Yara, Nitrofert y Precisagro superan a la compañía en el volumen importado, Colombia consume 1,8 millones de toneladas métricas cada año

Turismo 11/12/2024 Estas son las proyecciones del sector hotelero para la temporada de fin de año 2024

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, para el cierre de 2024 se registrará una ocupación hotelera nacional de 50,6%