.
EMPRESAS

Descuentos fueron clave para mejorar las ventas del comercio en junio

jueves, 11 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Según la encuesta de opinión de los comerciantes colombianos, fueron más los que declararon que sus ventas mejoraron en junio de este año, pero todavía no se llega al nivel visto en 2011. Además se conoció que los descuentos y promociones han sido fundamentales para ayudar al resurgimiento del sector.

La encuesta fue adelantada, como cada mes, por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que además anotó que los sectores que salieron más beneficiados por los consumidores colombianos fueron el de vestuario de vacaciones, mejoramiento y equipamiento del hogar, y productos de aseo personal.

Los resultados mostraron que 39% de los minoristas del país declararon que sus ventas fueron mejores este año comparadas con las de junio de 2012. Así mismo, 35% de ellos afirmaron que fueron iguales, mientras que 26% declararon que empeoraron.

Aunque se mostró una mejoría respecto a los resultados de meses anteriores como mayo, cuando solo 37% dijeron que había mejorado, y se alejan de niveles desalentadores como los de febrero (32%) y marzo (33%). Sin embargo, si se compara el promedio semestral, todavía no se ha logrado llegar a niveles como los de hace dos años. Mientras que el primer semestre de 2013 tuvo un promedio de 36%, en 2011 había sido de 42%.

Otro de los aspectos por los que pregunta la encuesta son las expectativas de los comerciantes sobre el futuro de los ingresos de las empresas. Para junio de 2013, 59% de ellos dijeron que el consumo mejoraría, 31% señalaron que seguiría igual y 10% opinó que empeorarán. Aunque estos resultados muestran una leve mejoría, sobretodo por el lado de los pesimistas que bajaron del nivel de 12% en mayo, si se compara con junio de 2011 todavía son altos los niveles, pues entonces había sido 6% del total de los encuestados.

Según el análisis que hace Fenalco, la leve mejora que se dio de un mes a otro fue causada por el mejor desempeño esperado de la economía colombiana en general para el segundo semestre del año y por los anuncios que se han hecho sobre una posible reducción de las tasas de usura de los créditos.

Otro de los anuncios de la agremiación fue que este año crecieron los niveles de inversión de publicidad de manera generalizada en todos los sectores. Aunque el aumento ha sido en medios convencionales como prensa, radio y televisión, por el lado de los no tradicionales como internet, vallas y punto de venta también han crecido.

Sigue liderando el listado la TV Nacional, seguida por la radio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 25/04/2024 Ebitda de Grupo Nutresa se acelera 16,7% en el primer trimestre a US$158,8 millones

El conglomerado de alimentos reportó a marzo, ingresos por más de $4,3 billones y ganancias por arriba de $207.692 millones

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Comercio 24/04/2024 Grupo Éxito lanza Kiire, herramienta para potenciar crecimiento del comercio del país

Kiire también ofrece la posibilidad a los micro y pequeños empresarios de acceder al programa de fidelización Puntos Colombia