.
Camión T35 de BYD
AUTOMOTOR

El transporte de carga dentro del mercado colombiano aún está lejos de descarbonización

viernes, 17 de julio de 2026

Camión T35 de BYD.

Foto: BYD

Las empresas que adoptan esta tecnología pueden alcanzar un ahorro de hasta 60% en costos operativos si se implementan tecnologías limpias

Mientras los vehículos eléctricos baten récords en Colombia, el transporte de carga sigue esperando su propia revolución. El avance en este segmento no ha llegado con la misma fuerza al transporte de mercancías, que aún tiene varios retos para poder descarbonizarse.

Aunque Colombia comercializa cada año más de 15.000 camiones, la participación de tecnologías eléctricas continúa siendo marginal, evidenciando una brecha entre las metas de descarbonización y la disponibilidad de soluciones para el sector logístico.

Según BYD, para expertos de la industria, el reto ya no está en convencer al mercado sobre los beneficios de la electrificación, sino en ampliar la oferta de vehículos capaces de responder a las exigencias operativas de la carga urbana y regional, uno de los segmentos más estratégicos para la competitividad nacional.

Más allá del beneficio ambiental de operar con cero emisiones de CO2 y material particulado, la migración a lo eléctrico se posiciona como una decisión financiera inteligente.

Y es que las empresas que adopten esta tecnología pueden alcanzar un ahorro de hasta 60% en sus costos operativos. Este impacto se desglosa en una reducción de 51% en gastos de energía frente al diésel y 56% menos en mantenimiento, sumado a beneficios tributarios y descuentos en seguros y trámites que llegan a 85%. Pioneros como Arepas El Carriel ya han validado este modelo con un primer pedido a BYD de 10 unidades, apostándole a la tecnología para reducir su huella de carbono.

De hecho, pensando en estas necesidades, BYD cuenta con nuevos camiones, como el T35 (de 3.5 toneladas) y el T75, que han sido diseñados para participar en 75% del mercado potencial de camiones en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/07/2026

Contract Workplaces esperar consolidar operación en Estados Unidos y subir ventas 20%

Parte del crecimiento esperado provendrá de Estados Unidos, donde opera a través de AI Spaces, plataforma que superó los US$5 millones de ingresos durante el último año

Entretenimiento 14/07/2026

La Industria local de parques de diversiones genera más US$1.000 millones cada año

Colombia está en el top 10 regional de los países en los que más ingresos generan estos sitios para la recreación

Industria 16/07/2026

Hasta 61% de las Mipyme espera un incremento de sus costos con la reforma laboral

Encuesta de Anif reveló además que, ante cambios en los ingresos, casi 63% de las Mipyme no ampliaría ni reduciría las horas contratadas