.
TECNOLOGÍA

Desarrollo de ecosistemas digitales debe hacerse con ética y un conjunto de valores

jueves, 16 de mayo de 2019

Alfonso Gómez, presidente de la unidad Telefónica Hispam norte, explicó los retos del progreso tecnológico

Laura Neira Marciales

Durante el Telefónica TIC Forum, Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam Norte, habló sobre los retos de la era digital y resaltó la importancia de que el desarrollo tecnológico vaya siempre de la mano de los valores y la ética.

La automatización llevó a que cerca de 14% de los trabajos desaparecieran o dejaran de requerir un trabajador, sin embargo, entre 2006 y 2016, también se crearon cerca de 38 trabajos.

Esta es la razón por la que Gómez concluyó que “54% de la fuerza laboral debe ser recapacitada para la era digital, pues no podemos esperar a que una generación esté preparada por sí sola para ello”. Además, dijo que “ahora no solo requerimos personas con competencias Stem, pues los retos del futuro vienen de la mano de las humanidades”.

La implementación de códigos éticos, es otro de los aspectos que resaltó, porque si bien “es importante desarrollar algoritmos que faciliten la vida de las personas, se le debe implementar un código ético, pues cada vez que alguien crea uno le pone un sesgo según sus creencias o gustos”.

Uno de los ejemplos que citó durante su conferencia fue el de un algoritmo que ayudaba a seleccionar personal en una empresa, sin embargo, llegó un punto en el que comenzó a contratar más hombres que mujeres y cuando las seleccionaba, les asignaba salarios más bajos, por lo que resaltó que se debe buscar la “equidad en temas de sexo, región, raza, entre otros, brindándole a las máquinas un grupo de valores que deban usar a la hora de tomar decisiones”.

Finalizó precisando los retos que hay que enfrentar con el desarrollo de tecnologías, entre ellos, respetar los derechos humanos (al crear avances que no afecten la integridad de los demás) derecho al olvido, libertad de expresión, fake news y creación de la identidad digital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/05/2024 Temu entró al ecommerce nacional, el cual movió más de $62 billones durante 2023

El año pasado, hubo más $370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370. El jugador chino se caracteriza por su estrategia agresiva

Automotor 24/05/2024 “Desde el punto de vista de la posventa, el retorno de la inversión es aún muy lento”

Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, advirtió que esto es uno de los principales retos de la electrificación del parque automotor

Automotor 24/05/2024 Kia renovó su concesionario en Ibagué, ciudad que más crece en matrículas de carros

Con la remodelación de las instalaciones, se presentó el nuevo modelo K3 en sus versiones sedán y SUV tipo crossover