.
Juan Esteban Calle, Cementos Argos
CONSTRUCCIÓN

Desaceleración de vivienda residencial afectaría los números de Cementos Argos

jueves, 9 de febrero de 2023

Juan Esteban Calle, Cementos Argos

Foto: Juan Esteban Calle, Cementos Argos

La empresa tuvo una participación promedio de 38% del mercado colombiano, la más alta del sector

Iván Cajamarca

Un informe de la firma comisionista Casa de Bolsa, asegura que, si bien 2021 fue un año récord para las ventas de vivienda en Colombia, se observa una desaceleración en medio del desafío que plantean el entorno de elevados costos de los insumos y de mano de obra del sector, además de las altas tasas de interés, lo cual, podría impactar, con un rezago de 12 a 18 meses la demanda de cemento y concreto de Cementos Argos.

El emisor es el jugador más importante dentro del mercado local con una participación promedio histórica de 38% desde el primer trimestre de 2019 y de 36% durante 2022. Teniendo en cuenta lo anterior, esperamos que una desaceleración de las ventas de vivienda se traduzca en un menor nivel de iniciaciones y por lo tanto, en un menor ritmo de la actividad constructiva que podría resultar en reducción de los despachos de cemento con un rezago en la regional de Colombia, que genera aproximadamente 26% del Ebitda consolidado”, menciona el documento.

La firma recalca que el efecto de la desaceleración en el mercado residencial parece apuntar a tener un efecto rezagado en la demanda de Cementos Argos que, eventualmente podría reflejarse en una disminución parcial de los volúmenes más notoriamente hacia el año 2024.

Estas perspectivas toman relevancia considerando que la regional concentra 26% del Ebitda consolidado del emisor, en un momento donde los márgenes de rentabilidad para la industria cementera se han visto fuertemente presionados, principalmente por el alza en los costos energéticos, considerando que los combustibles son un insumo de alta importancia en la industria, escenario que se mantendría en 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Ciencuadras asegura que el arrendamiento ya representa 40% de la tenencia habitacional

Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca

Energía 18/12/2025

Supersociedades avala y reconoce el proceso de insolvencia de Canacol

Se prorrogan medidas cautelares previas que garantizan el acceso a las cuentas bancarias exclusivamente para el pago de nómina, impuestos y gastos operativos

Agro 17/12/2025

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa