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La cadena de franquicias de depilación láser está en cinco mercados de la región y cuenta con 91 puntos.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

La aparición de cadenas como Depilarte y BodyBrite dejó atrás el mito de que la depilación a láser era un lujo. Estas dos cadenas revolucionaron un mercado que hoy alcanza cerca de 120 centros especializados en este tratamiento, frente a los 20 que había en 2010 en todo el país.

El modelo de franquicias ha sido el secreto para ambas compañías, y para Depilarte, fue la puerta de entrada a cinco países de la región, y próximamente, a Costa Rica y República Dominicana. Nicolás Rocha, cofundador de la empresa, habló con LR sobre esta expansión.

¿Cuántos locales tienen?
La empresa comenzó en 2010, inició al tiempo en Venezuela y en Colombia. Aquí nos demoramos un poco más por el tema del Invima y hasta 2011 abrimos oficialmente. En 2013 llegamos a Ecuador, en 2014 a Panamá y en 2016 abrimos en Perú. En este momento hay 91 centros, contando uno que se abrirá en Perú esta semana.

¿Cuándo llegarán a estos dos países centroamericanos?
La idea es llegar en el primer semestre del próximo año. Todavía estamos avanzando en la documentación de cada uno de esos países. La idea es crecer a través de franquiciados, en especial, aquellos de origen venezolano. Hay varios factores y es que buscan opciones para invertir fuera de Venezuela y ven en las franquicias algo que conocían en su mercado y es un negocio que tiene menor riesgo.

¿Cuántos locales abrirán?
En República Dominicana se abrirán cuatro locales, y en Costa Rica, seis.

¿Y en Colombia?
Tenemos 16 centros ubicados en Bogotá y Medellín. La meta es expandirnos a más ciudades, nos interesa especialmente Barranquilla y el Eje Cafetero. El objetivo es llegar a 25 puntos a 2018.

¿Cómo logran mantenerse en Venezuela?
Los tratamientos de belleza en ese tipo de economías se convierten en los pequeños lujos que te puedes dar. Si aquí una sesión cuesta US$22, allá cuesta US$2. Nuestro estándar en todos los mercados es que nuestra sesión de tratamiento cueste 5% del sueldo mínimo, eso lo tenemos en todos los mercados.

De los países donde están, ¿cuál es el que más crece?
El mercado con mejor desempeño es Colombia, hemos encontrado una buena forma de llegar al público, y dentro del país el mejor lugar es Medellín, incluyendo Sabaneta y Bello.

¿Qué tanto ha crecido el negocio en el país?
Cuando comenzamos en 2010 había tres o cuatro marcas que se dirigían a nichos de mercado específicos. Lo que sucedió con la llegada de BodyBrite y nosotros, entre 2010 y 2011, fue que explotó el mercado. los precios bajaron mucho y se hizo mucho más asequible el tratamiento. Si en 2010 se contaban 20 unidades, en este momento hay cerca de 100 y 120 entre todas las marcas. Además, el mercado pasó de emplear entre 50 y 100 personas a 500, que en su mayoría son esteticistas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos CastroDirector de la Cámara de cosmética de la Andi

    “El año no ha sido fácil para la industria, pero estamos convencidos de que es algo pasajero y que en diciembre tendremos un incremento”.

Un negocio para invertir entre $110 y $120 millones

La franquicia de Depilarte no es exclusiva de esteticistas, cualquiera que tenga noción de negocios y que no busque solo ser inversionista, puede tener un local de la marca. Para esto, se requiere una inversión entre $110 y $120 millones, que incluyen los equipos, el mobiliario y la decoración del lugar. Según Nicolás Rocha, cofundador de la firma, este año el negocio se ha mantenido estable, y en algunos puntos, se ha logrado crecer, a pesar del aumento del IVA y la caída de consumo en los hogares. Para Depilarte, 80% de sus clientes viene de mujeres profesionales entre 25 y 35 años de edad.