MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fura Gems solicitó la suspensión de operaciones en Coscuez y pidió proteger el área
Coscuez cuenta con reservas que podrían alcanzar hasta 6 millones de quilates para los próximos 30 años y el título está vigente hasta 2050
Fura Gems cofirmó este viernes que solicitó a las autoridades suspender las operaciones en su mina de Coscuez, ubicada en San Pablo de Borbur, Boyacá, un activo que adquirió hace cinco años de manos de Esmeracol y que, en 2023, generó producción para la subasta de 240.000 quilates de esmeraldas en bruto.
"Fura Gems, informó que ha solicitado a la Agencia Nacional de Minería, ANM, la suspensión temporal de sus operaciones debido a una situación de fuerza mayor generada por graves problemas de orden público y minería ilegal tecnificada", comunicó la compañía.
La empresa denunció que, en las últimas semanas, "ha enfrentado incursiones violentas, bloqueos, agresiones a trabajadores y hurto de material esmeraldífero, pese a múltiples solicitudes previas de apoyo y amparos administrativos emitidos por la ANM. Esta situación ha deteriorado las condiciones de seguridad y ha puesto en riesgo a empleados, contratistas y comunidades cercanas".
Adicionalmente, la compañía elevó una solicitud urgente de apoyo al Ejército Nacional, la Policía y la Dirección de Carabineros para prevenir nuevos ingresos ilegales y proteger la mina. En días recientes, incursiones no autorizadas provocaron la muerte de dos personas dentro del título minero, evidenciando la gravedad del problema.
"Estamos profundamente consternados por la trágica pérdida de vidas y exhortamos a los responsables a cesar inmediatamente sus acciones. Nuestra máxima prioridad sigue siendo la seguridad y el bienestar de nuestros empleados. Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con las comunidades locales, las autoridades y todas las partes interesadas para garantizar que el diálogo y los procesos legales guíen la resolución de los desafíos actuales", remarcó la organización.

Sanjay Kumar, representante lega de Coscuez, indicó que “nuestra prioridad es la seguridad de las personas, la protección de nuestros activos, los recursos mineros del estado y el cumplimiento de nuestras obligaciones legales. Hemos invertido más de $480.000 millones de pesos en modernización, empleo y proyectos sociales en Boyacá, y seguimos comprometidos con Colombia y su desarrollo minero formal”.
Durante el periodo de suspensión solicitado, Coscuez mencionó que tomará medidas administrativas, operativas y financieras para salvaguardar la compañía y el título minero, mientras se restablecen las condiciones necesarias para operar con seguridad.
Hasta 600 empleados quedan en vilo con la interrupción de las labores y esto se suma a las preocupaciones de los lugareños ante un potencial deterioro del orden público, pues ante la falta de custodia en el yacimiento, los habitantes temen una ocupación irregular motivada por parte de estructuras al margen de la ley.
Igualmente, se menciona el riesgo de retorno a la violencia registrada en las décadas de 1980 y 1990, cuando los llamados caciques esmeralderos, "guaqueros" y muchos otros actores desataron disputas por el control de las vetas esmeralderas
Gianluca Maina, director de Mercadeo de Fura Gems, había comentado que, según estudios técnicos, se estima que Coscuez cuenta con reservas que podrían alcanzar hasta 6 millones de quilates para los próximos 30 años, el título minero está vigente hasta 2050 y la licencia ambiental para operar a gran escala fue otorgada en 2021.
El pasado 12 de agosto se había levantado un paro registrado en la zona operativa de la mina. En ese momento, el Ministerio de Minas y Energía había manifestado que "La empresa Coscuez, una compañía de Fura Gems, se comprometió a reconocer los procesos de minería ancestral y tradicional (guaqueros) que históricamente se han llevado a cabo en el municipio de San Pablo de Borbur, y de este modo, se estableció también el compromiso de entablar ejercicios de diálogo respetuosos entre todos los actores, que incluye 500 trabajadores formales y alrededor de 2000 mineros informales".
Maina había indicado que aquel levantamiento del paro fue gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, las autoridades locales y la compañía: "Fura Gems mantiene mesas de diálogo con la comunidad, autoridades y representantes de los trabajadores para construir soluciones conjuntas. La compañía reitera su compromiso con la estabilidad laboral y la seguridad, así como con la continuidad de las inversiones sociales, que en los últimos cinco años han superado los US$2 millones en educación, infraestructura, salud y empoderamiento femenino, entre otros".
De acuerdo con los medios locales, la Alcaldía de San Pablo de Borbur convocará una nueva mesa de concertación entre comunidad, autoridades y representantes de la empresa, con el propósito de diseñar un plan de contingencia a mediano plazo. Este incluiría medidas de seguridad, prevención de accidentes en las minas abandonadas y el manejo de la crisis laboral y social generada por la suspensión.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo