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Deezer y Spotify pelean por capturar el negocio de los nuevos músicos

sábado, 20 de junio de 2015
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Valentina Pachón

La Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte desde el Observatorio de Culturas, desarrolló un estudio en el que analizó los flujos de valor de la música en la capital con estimaciones monetarias, y descubrió que la mayoría de la actividad musical en la ciudad se da en los pequeños escenarios y 40% de las ganancias se registran en eventos de música alternativa.

No obstante, grandes conciertos como el Festival Estéreo Picnic, que tuvo ingresos cercanos a $9.500 millones en boletería (en 2015) y contó con 50.000 asistentes, en su mayoría millennials, dejan en evidencia la relevancia de este tipo de público. Pues según Forbes, en dos años 50% del consumo global provendrá de esta generación, y las preferencias de estos jóvenes determinarán el éxito de las empresas.

Spotify y Deezer están liderando este mercado a través de sus plataformas en internet. De acuerdo con Nelson Valero, socio líder de Deloitte, “los millennials gastarán más de $62.000 millones en contenido multimedia en 2015 y el gasto medio en música en directo de las personas entre 18 y 34 años se situará en torno a US$100”. Información de la firma registra que los jóvenes representan un porcentaje importante de los servicios de streaming, teniendo 40% de los 50 millones de usuarios mensuales activos de Spotify, con edades comprendidas entre 18 y 24 años.

‘Caloncho’, como es conocido el nuevo músico mexicano, Óscar Castro, aseguró que los servicios de streaming como Spotify y Deezer, y plataformas como Youtube le han permitido hacerse conocer e iniciar negocios en varios partes del mundo, además de ganar más público en otras latitudes.

“Ya tengo cerca de dos millones de visitas en Youtube y cerca de 30.000 seguidores en Spotify, lo que es un logro muy importante, al ser un músico que no utiliza los mecanismos ordinarios de marketing¨, aseguró Castro.

La industria de los nuevos músicos está basada en un modelo de empresa colaborativo.

Según Ana María Ochoa, analista de las practicas musicales en Colombia, “el esquema independiente privilegia plataformas libres para la distribución de los contenidos. Ante los altos costos financieros que implica negociar el posicionamiento de canciones en emisoras comerciales o la circulación en circuitos masivos de conciertos en vivo, la estrategia pasa principalmente por fortalecerse en plataformas digitales de libre acceso”.

Este modelo de ayuda mutua es también acogido por Spotify, quien en su pagina web le explica a los músicos interesados cómo entrar en contacto con ellos directamente y como serán sus pagos. Con esto, la compañía rescata la industria de la venta de música, que ha caído sustancialmente en la última década producto de factores, como la piratería. En ese sentido, la empresa destina 70% de las ganancias recaudadas a los dueños de derechos de las canciones.

La estrategia de los servicios de streaming es captar nuevos talentos para promocionarlos ante los grandes consumidores de ahora que son los millenials. A la vez utilizan un método innovador y de mejor acceso con planes gratuitos y de suscripción.

El competido mundo del streaming
Aunque a la cabeza del mercado de streaming estén Spotify, Deezer y Napster, quizá en el corto plazo quedarán rezagados. Esto a raíz de que Apple anunciará su nuevo servicio de música “Beats Music”, con el que pretenden crear un ecosistema musical. Adicional a esto, los usuarios de Android también podrán disfrutar del nuevo servicio, pues la plataforma de la empresa con el logo de manzana trabaja en una versión para el sistema operativo de Google. Los consumidores están a la espera de que esta competencia traiga mejores tarifas y mayor oferta, pues actualmente estos servicios tienen un valor promedio de $15.000 al mes.

Las opiniones

Simón Calle
Asesor del programa Bogotá ciudad de la música

“Bogotá ha tenido un gran crecimiento de la economía cultural, el consumo en la ciudad es creciente y se ha visto un gran impulso de nichos como la música alternativa”.

Nelson Valero
Socio líder de Deloitte

“Jóvenes de 18 a 34 años continuarán gastando mucho en equipos tecnológicos, en servicios y en contenidos de streaming de diferentes artistas y compañías”.

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