.
TRANSPORTE “Decisión de United busca proteger las inversiones que hizo”
sábado, 25 de mayo de 2019

Aerolínea eligió a Kingsland por su experticia

Liliana Mariño

Tras conocerse la noticia de que United entregó el manejo de 51% de las acciones de Avianca a Kingsland, en cabeza de Roberto Kriete; el vocero de United, Mauricio Ángel, explicó que esta es una medida con la que no busca adueñarse de Avianca, sino proteger sus inversiones.

¿Qué decisión tomó United sobre Avianca?

Esta medida consiste en designar a un tercero independiente para que ejerza el derecho a voto de las acciones de BRW en Avianca Holdings, que fueron incluidas como garantía del préstamo realizado.

Ustedes habían señalado que estaban colaborando con BRW Aviation para que pudieran cumplir con las condiciones del préstamo, ¿qué términos cambian?

Las medidas relacionadas con BRW que anunciamos ayer no cambian, por ejemplo, el curso de la alianza entre United Airlines y Avianca Holdings.

El acuerdo con BRW es independiente a nuestro joint venture comercial con la compañía colombiana y Copa.

United Airlines apoya fuertemente a Avianca en la implementación de su plan de transformación, de hecho, si es necesario, y lo solicita, United y Kingsland, en conjunto, han indicado que estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento de hasta US$250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras audiencias de interés de Avianca.

¿Qué condiciones llevaron a tomar la decisión?

El contrato con BRW contempla varias condiciones financieras, las cuales se han incumplido por parte del socio mayoritario de Avianca Holdings.

Por esta razón, pensando en Avianca y en con el fin de proteger la inversión que realizamos, decidimos proceder con nuestros derechos contractuales otorgando a Kinsgland los derechos de voto de las acciones de BRW.

Esta compañía deberá continuar trabajando para lograr un buen y transparente gobierno corporativo en Avianca Holdings que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo.

¿Por qué Kingsland y no otro socio?

Avianca es el resultado de la fusión de Avianca y Taca, cuyo dueño era Kingsland, compañía con más de 40 años de experiencia en la industria aeronáutica. Hoy en día Kingsland es el mayor socio minoritario y confiamos en su trayectoria para guiar un plan de transformación exitoso en beneficio de los colaboradores de la aerolínea, pasajeros y demás partes interesadas.

¿Qué potencial ven en el negocio de Avianca para crear sinergías con su compañía?

El éxito de Avianca es importante para United porque hace parte de un acuerdo comercial conjunto propuesto con United y Copa que nos permitiría ampliar las oportunidades de conectividad y brindar un mejor servicio a nuestros clientes que desean viajar a América Latina.

¿Cómo fue el proceso para ejecutar la garantía, y qué condiciones esperaron para tomar la decisión?

El contrato de préstamo entre United y BRW estipulaba que, en caso de presentarse incumplimientos, United tenía la facultad de designar un tercero independiente para que vote sobre las acciones de BRW en Avianca Holdings.

Haber llevado a cabo esta acción el día de ayer hace parte de nuestros derechos en el marco del acuerdo, los cuales fueron claramente explicados en nuestro contrato.

Tras empezar el proceso y quedarse con el control de la aerolínea, ¿cómo prevén que sea la relación con los otros socios y qué beneficios podría recibir Avianca de esto?

Para ser claros, Avianca Holdings seguirá siendo una empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea.

De hecho, los propios acuerdos laborales de United no permiten que esta controle otra aerolínea. Por lo tanto, no tenemos ni tendremos control sobre Avianca.

¿Cómo cambiará la cultura corporativa con la llegada de United?

Esta es más una pregunta para Kingsland y las directivas de Avianca. Con la medida que anunciamos, United no tendrá ningún tipo de participación o injerencia en este tipo de temáticas.

¿Copa Airlines, como socio corporativo, podría apoyar este proceso de cambio de control mientras se establecen medidas de largo plazo?

El joint venture comercial que se logró a final de 2018, entre las aerolíneas Avianca, Copa y United es un tema independiente, que busca fortalecer nuestra presencia en la región y ofrecer beneficios en temas de conexiones y capacidad para nuestros pasajeros.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/09/2021 En su aniversario 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Automotor 24/09/2021 Toyota, Mercedes Benz y BYD son las que lideran la movilidad sostenible en Colombia

A corte de agosto de 2021 se han matriculado más de 10.000 vehículos en las categorías sostenibles, los híbridos no enchufables lideran

Agro 22/09/2021 Monómeros informó que se acogería al plan de salvamento de empresas del Gobierno

La empresa informó que con esto busca diseñar un plan para asegurar la operación de sus negocios y preservar sus empleos

MÁS EMPRESAS