La cadena francesa de productos deportivos Decathlon llegó a Colombia hace tres años y en 2020 tiene planeado abrir dos tiendas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Decathlon Colombia inauguró recientemente un Centro de Abastecimiento Regional de 10.000 metros cuadrados cerca a Bogotá con el objetivo de fortalecer su presencia en el país, a la vez que logra reducir sus costos logísticos y así poder ser más competitivos. La empresa, que llegó al país hace tres años, ya suma seis tiendas y este año tienen planeado abrir dos más, una en Medellín y otra Chía.

Así lo afirmó Augusto Félix, CEO de la empresa en Colombia, quien habló sobre las tendencias de consumo deportivo y los planes de producir en el país a mediano plazo.

¿Qué balance puede hacer de 2019?

Fue un excelente año, abrimos dos tiendas. Una en Cali de 3.000 metros cuadrados que abrimos en mayo y abrimos la tercera tienda en Bogotá en el centro comercial el Edén.

¿Cuáles son los planes de expansión para 2020?

Vamos a abrir dos tiendas. Una en el nuevo centro comercial Arcadia en Medellín, que tendrá casi 3.000 metros cuadrados en dos pisos. Tenemos buenas expectativas porque la que abrimos el año pasado en Envigado ha tenido muy buena dinámica. La segunda tienda se abrirá en el segundo semestre en el centro comercial Fontanar en Chía.

¿Cuánto es la inversión en cada apertura?

Por cada tienda, dependiendo del tamaño, cuesta entre U$5 millones y US$8 millones. Invertimos en stock y en las capacitaciones del personal.

¿Qué tendencias han visto diferentes del cliente colombiano?

En Colombia se ve mucha diversidad. No es lo mismo una ciudad como Bogotá que Barranquilla. No es el mismo clima ni la infraestructura. Vemos que se mueven mucho los deportes pequeños como squash, bádminton, tenis de mesa, también todo lo relacionado con los deportes náuticos y los de montaña. Estamos ampliando el mercado, con productos accesibles a nivel de precio.

¿Cuáles son los retos que tienen en el país?

La logística y la informalidad del sector. Nos ha costado mucho por varias razones. Hacer los trámites de nacionalización es un poco complicado con la diversidad de productos que traemos. Hemos trabajado de la mano con el Ministerio de Comercio, la Dian y ProColombia. La apuesta por digitalizar varios procesos ha facilitado mucho las cosas. Veo que hay voluntad de tener más eficiencia en los trámites que se hacían muy manuales.

¿Tienen pensado producir en Colombia?

Tenemos más de 70 marcas propias. Tenemos contemplado producir en Colombia a mediano plazo. Tiene sentido ya que la parte logística cuesta mucho y también la de aranceles. Lo que queremos hacer es abrir un poco más de tiendas y tener ventas importantes, para poder cumplir con los mismos precios que tenemos.

En la actualidad, 50% de los productos vienen de China, 65% de Asia de manera general, una parte viene de África del Norte y de Rusia. Todas nuestras bicicletas vienen de Europa. Acá en Colombia hemos estudiado tener producción. Creamos ya un primer producto local que fue un maletín hace tres años, para así conocer el saber hacer.

¿Cuáles son los retos para producir en el país?

Tener las mejores condiciones de producción no es tan fácil, pero lo podemos hacer y lo queremos hacer. La dificultad es que como marca internacional si tenemos un problema con un producto, debemos tener la trazabilidad de este. Lo proveedores deben ser de calidad. Al inicio visitamos cinco fabricas y no es fácil encontrar proveedores que cumplan con buenas normas de seguridad y calidad.

Nos tenemos que asegurar que no trabajen con satélites, que es muy de la cultura colombiana. Está bien que alguien trabaje con su maquina de cocer en su casa, pero para una empresa internacional es imposible.

Ya en Brasil empezamos producción, 45% de los productos son hechos en el país. Lo mismo pasa con México que ya desarrolla productos y ojalá Decathlon Colombia siga este camino.

¿Cuántos empleos generan actualmente?

Tenemos más de 500 colaboradores directos con contrato con Decathlon.

Algunas marcas han tenido problemas con falsificación ¿qué le ha pasado a Decathlon?

Si, es un problema también. La diferencia de Decathlon con Nike o Adidas es que nuestras marcas solo se encuentran dentro de la tienda. Tenemos venta exclusiva. Así que, si el cliente ve un producto nuestro en otra tienda, sabrá que es falso.

¿Cuánto es el ticket de venta promedio?

Depende de la tienda y la época del año. En diciembre, obviamente es mucho mayor, pero puedo decir que de $200.000.

Logros de deportistas locales aumentan la venta de artículos
Ante la pregunta ¿cuándo ganan nuestros deportistas aumentan las ventas?, Augusto Félix, CEO de Decathlon, dijo que “lo bueno de Colombia es que tiene ya muy buenos embajadores deportivos a nivel internacional y local. Cada vez que se habla de un deportista como Nairo Quintana, Caterine Ibargüen o Egan Bernal, genera un impacto positivo, porque la gente se pregunta ¿por qué no yo? Vendemos muchos productos relacionados con la actualidad del deporte nacional”.