.
EMPRESAS De tener éxito en el OPA, mantendremos a la firma como líder en el sector
viernes, 17 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

José Alberto Vélez, Presidente de Grupo Argos, asegura en entrevista con LR que si el OPA tiene éxito, la compañía seguirá siendo pionera en el sector.

¿Este negocio va enfocado a ayudar con capital a Odinsa para que construya las vías de Cuarta Generación?
Todavía es prematuro hacer afirmaciones sobre nuestros planes en Odinsa, pues no tendremos certeza de nuestra participación final en la compañía hasta finalizar el periodo de aceptaciones de la OPA. Por ahora, sólo tendríamos por decir que respetamos enormemente la trayectoria de Odinsa así como a su equipo.

Como lo hemos expresado, de lograr una participación relevante en Odinsa, una vez concluido el periodo de aceptaciones de la OPA, es del interés de Grupo Argos apoyar el crecimiento de esta sociedad buscando que se mantenga como una compañía pionera en infraestructura y siga desarrollando concesiones viales y aeroportuarias, entre otros.

¿Por qué creen que Odinsa es un negocio rentable?
Como lo hemos manifestado abiertamente en los últimos años, Grupo Argos es una matriz de inversiones enfocada en infraestructura. Siendo Odinsa una de las compañías pioneras en el desarrollo de la infraestructura colombiana, qué mejor que adquirir una participación en ésta para seguir fortaleciendo nuestro portafolio.

Por ser la infraestructura un negocio con altas barreras de entrada y altos montos de capital invertidos, es lógico que tenga un nivel de rentabilidad consistente con la relación riesgo-retorno.

¿Los recursos se obtuvieron por financiación o fueron de caja?
Esta operación se está financiando con recursos propios y endeudamiento financiero.

¿Qué banco está respaldando el negocio?
Estamos haciendo uso de nuestras líneas de crédito existentes con varias entidades financieras.

¿Le van a apostar a comprar otra empresa de  infraestructura?
Podemos afirmar que no habría más adquisiciones en infraestructura y que dependiendo de la participación final a la que lleguemos al cierre de la OPA, nos concentraríamos en apoyar los planes de crecimiento de Odinsa para que siga teniendo el papel relevante que ha tenido hasta ahora en el sector.

El plan de expansión de Grupo Argos es muy sólido, de ¿qué manera Odinsa puede aportar a que se abran fronteras?
En Grupo Argos no somos constructores y mantenemos nuestra política de no competir con los clientes de nuestro negocio de cementos y concretos. Dicho esto hay que señalar que tanto Odinsa como nuestra filial Argos están en negocios muy diferentes.

Odinsa está en el sector de las concesiones de infraestructura y Argos en la producción de cemento y concreto. En Grupo Argos, como holding de inversiones, nos vemos en esta incursión en infraestructura como un potencial concesionario/inversionista. Como lo señalamos, debemos esperar a que se cumpla la OPA para saber la participación final que tendremos y por eso hablar de planes es prematuro.

Por supuesto, si cumplida la OPA logramos una participación relevante, nuestro interés es apoyar las perspectivas de crecimiento y las aspiraciones regionales de Odinsa.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

Salud 02/08/2021 Ladrillera Santafé empezó la vacunación de sus trabajadores con iniciativa de la Andi

Hasta el momento la compañía ha inmunizado a 634 colaboradores entre 18 y 49 años con la primera dosis del laboratorio Sinovac

Transporte 02/08/2021 Inter Rapidísimo vacunará a sus clientes contra el covid-19 en Bogotá y Villavicencio

La compañía ofrecerá 2.000 biológicos en dos puntos de envíos habilitados y se realizará con servicio drive thru desde el vehículo

MÁS EMPRESAS