.
EMPRESAS De los ideales de Nicanor al gobierno corporativo de los ADR
sábado, 12 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Luego de 38 años de su nacimiento, este conglomerado ha pasado de ser visto como un movimiento regional a convertirse en una multilatina llamada Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Este crecimiento, que requiere un cambio radical en la alta gerencia de las empresas, hace necesario unos directivos que dominen otros idiomas, con estudios superiores y experiencia en otras empresas.

Pero todo esto no será suficiente si no se liga con los principios que Nicanor Restrepo Santamaría le impregnó al Grupo entre 1984 y 2004.

El conglomerado está cambiando de piel. Carlos Enrique Piedrahíta, Gonzalo Restrepo, Jorge Londoño Saldarriaga, Carlos Alberto Vélez y ahora Carlos Raúl Yepes se han ido retirando poco a poco. Sin embargo, los preceptos fundacionales aún se mantienen y luchan por no convertirse en una ‘carta a García’.

David Bojanini, una de las cabezas visibles del GEA y presidente de Grupo Sura, señaló que “uno de los mayores legados del doctor Nicanor para las empresas fue haber introducido normas de Código de Buen Gobierno en Sura, y en las compañías vinculadas a este Grupo, con el propósito de mantener la transparencia en el desempeño de las responsabilidades de los administradores frente a los accionistas, las autoridades y la sociedad en general”. 

Bojanini agregó que otro de los principios que enseñó Restrepo fue  “el sentido de responsabilidad social de las empresas, entendiendo la contribución que hacen, más allá del cumplimiento legal, al crecimiento de la sociedad. En particular, tuvo un compromiso permanente con la educación como factor clave de equidad social y desarrollo”.

En eso coincide José Alberto Vélez, presidente saliente de Grupo Argos, quien señaló que “Nicanor fue un abanderado de la responsabilidad social, de entender que las empresas tenían sentido siempre y cuando las sociedades, los entornos y las comunidades, estuvieran bien”. 

De igual manera, Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, recordó que hablaba con Nicanor sobre “temas financieros, y propuestas de valor que hacía el banco, como la venta responsable, la cobranza digna, y todas aquellas cosas que mejoraran la calidad de vida de las personas”. 

Esta es la herencia que recibe la nueva generación de gerentes. Juan Carlos Mora, con  25 años en Bancolombia; Juan Esteban Calle, hijo de Jaime Calle Garcés (quien fue gerente de Zenú); Jorge Mario Velásquez,  que cumple 33 años en Argos; Carlos Ignacio Gallego, con 25 años en Nutresa; Ricardo Sierra y Jorge Eusebio Arango, son algunos de los directivos que han tomado el relevo en los últimos años. 

Guillermo Trujillo, quien fue dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros, afirmó que el legado de Restrepo sigue vigente, pues “este es uno de los pocos grupos que tiene una cantera de gente, que está por debajo de la primera línea, lista para ascender a los primeros puestos de mando, igual o mejor preparada que los que están ejerciendo”.  

El cambio de piel del GEA se hace inminente si se tiene en cuenta una propuesta de Nicanor Restrepo que establece que  los presidentes de las compañías deben retirarse a los 65 años. Esta regla está incluida en el Código de Buen Gobierno de Sura y dicta también que los miembros de niveles directivos pueden permanecer hasta cumplir los 62 años y en las juntas hasta los 72.

Cómo nació el ‘Sindicato Paisa’ 

Como muchas ideas, esta iniciativa fue producto de una crisis. Eran los años 70 y los empresarios antioqueños veían con angustia cómo las compañías insignia de su región estaban siendo adquiridas por  Carlos Ardila Lülle, Julio Mario Santodomingo y Jaime Michelsen Uribe.

Con esta preocupación en común, Adolfo Arango Montoya, presidente de Cemargos, Jorge Molina Moreno, de Suramericana y Samuel Muñoz Duque, de Nacional de Chocolates, se unieron para enfrentar esta crisis y dieron los primeros pasos para crear el Sindicato Antioqueño. 

Mediante el cruce de acciones las compañías lograron fortalecerse entre sí y defendieron el modelo de sociedad anónima abierta. Negociaron con Michelsen y recobraron las acciones de Nacional de Chocolates. 

Hoy, que se cumple el primer aniversario de la muerte de Nicanor Restrepo, se evidencia que las compañías del GEA no solamente se han vuelto multilatinas, sino que muchas de ellas han emitido ADR. Esos son los títulos que las empresas latinoamericanas emiten en la bolsa de Nueva York, lo cual requiere unas exigencias en los gobiernos corporativos mucho mayores si se quiere mantener el crecimiento en mercados sofisticados como Chile, México, y, por qué no, llegar a Estados Unidos.

Las operaciones actuales del “enroque paisa”
Los cruces patrimoniales entre las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño se han mantenido por décadas. Aunque en este ‘enroque’ participan las tres compañías que iniciaron el movimiento, también está un grande del sector financiero. Argos tiene 30,9% de Sura, 2,9% de Bancolombia y 10% de Nutresa. Mientras que Sura tiene 35,5% de Argos, 35% de Nutresa y 26,7% de Bancolombia. Nutresa es propietaria de 12,37% de Argos y 10,3% de Sura. 

La opinión

Guillermo Trujillo
Exsecretario de la federación de Cafeteros
“Hoy se está viendo más el legado de Nicanor porque se preocupó durante toda su gestión de preparar a la gente del grupo desde muy joven”.

Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia
“De lo que más hablábamos  con Nicanor era de la preocupación del país por el proceso de paz y por la convivencia y la seguridad”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/06/2021 Conconcreto es reconocida como la constructora con la mejor aplicación tecnológica

Dentro de las razones para otorgar el reconocimiento están la impresión 3D de concreto y la modelación de objetos BIM

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

MÁS EMPRESAS