.
EMPRESAS “De la noche a la mañana me volví empresaria con Producciones Nueva Vía”
viernes, 17 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con esta nueva compañía, Corzo realizará productos audiovisuales que “muestren una faceta distinta de la realidad”. La expresentadora habló sobre este nuevo papel como empresaria en Al Paredón.

Silvia Corzo es reconocida por haber sido presentadora, ahora tiene una nueva faceta como empresaria. Cuéntenos a qué se dedica esta empresa que ha decidido constituir

Es una empresa que se va a dedicar a las comunicaciones, a producir medios audiovisuales y productos audiovisuales. Esto ha sido una cosa más o menos que me fue llegando paso a paso en el camino. 

Cuando tomé la decisión de retirarme de presentar noticias, mi meta era cambiar el mensaje que venía diciendo por uno más positivo, mostrar un poco más, dar más énfasis a la gente que hace cosas buenas, pero yo no sabía lo que eso me iba a costar ni todo lo que yo iba tener que hacer para lograrlo.

Lo primero fue buscar una forma de salir al público nuevamente, de mostrar mi mensaje, de hacer mi mensaje público. Y bueno, los medios digitales están ahí también al servicio de las personas y pensé que era una buena manera para estar en contacto directo con las personas con las que antes había estado de alguna manera comunicándome o comunicándoles información.

¿Cómo le ha ido en ese proceso?
Un paso sigue al otro, y ya con página de internet constituida y todas las ganas de hacer entrevistas por mi propia cuenta, de hacer artículos por mi propia cuenta para mostrarlos yo misma. Lo que tuve que hacer fue constituir una empresa y de la noche a la mañana me volví empresaria, una cosa que nunca me imaginé, nunca planeé; no me imaginé que iba ser tan complicado. 

En Colombia han dado muchas facilidades a las pequeñas empresas y es lo que me ha dado cuenta, pero yo nunca me imaginé encontrarme tanto trámite; ha sido una experiencia nueva e interesante para mí, hacer filas, constituir la empresa, llenar trámites, hacer formularios, cumplir con los requisitos a la Dian, a la Cámara de Comercio. Esto fue más o menos unos cuatro meses que me tomó.

¿Cómo se llama su empresa?
 Le puse a mi empresa Producciones Nueva Vía: producciones, porque se encargará de producir artículos, mensajes de todo tipo, entrevistas; y Nueva Vía porque es lo que yo estoy haciendo, estoy tomando una nueva vía en mi vida y todo lo que venga por esta nueva vía pues estará encausado por el trabajo en la empresa. 

Más o menos unas ocho o 10 personas trabajan conmigo y soy empresaria independiente, pagando impuestos y produciendo, pero feliz.

Usted también había decidido dedicarse a la academia, ¿cómo este papel le ayudó a formar su empresa?
Cuando uno toma una decisión clara en su vida y dice  por ahí es el camino, lo que yo te puedo decir por experiencia, es que todo lo que viene adelante se confabula para hacerte o ayudarte a que eso salga bien.

Me refiero a que en el momento en que yo decidí que  iba a empezar a mostrar una distinta faceta de la realidad (unas buenas noticias, cosas positivas) al lado de esto iba un poco una pequeña crítica, espero muy suave, de mis compañeros colegas periodistas. Fue un poco como de llamado de atención de por favor pongámosle un poco más de conciencia, no solamente mostremos la realidad que es dura, pero démosle un poquito más de énfasis a la otra parte. Pero además por qué estamos mostrando esta realidad tan dura, de qué manera la estamos mostrando, hacia dónde, para qué, qué queremos generar con esto y en medio de mis inquietudes de cómo el periodismo podría dar un mensaje más positivo a la gente y más esperanzador o darle un poquito la vuelta a esas noticias malas que son inevitables.

Como te decía, la vida te pone en el camino a las personas que te pueden ayudar a dar el siguiente paso; entonces me encontré con Juan Lozano, el decano de comunicaciones de una las universidades aquí en Bogotá y me dice de la nada: “tengo la idea de hacer una cátedra para que los nuevos periodistas, o sea mis alumnos que vayan a salir, tengan un enfoque en comunicación un poco más como dirigido al positivismo o darle un enfoque diferente, pongámosle un poquito de derecho a la comunicación tú que eres abogada”. Y yo le dije a Juan que era exactamente lo mismo que estaba pensando yo; es más o menos como que los dos tenemos la misma idea y como un imán nos fuimos atrayendo el uno hacia el otro.

¿Cómo le ha ido con los estudiantes?
Creamos una cátedra que se llama derecho de las comunicaciones, que la unimos con ética y un poco dirigido a un periodismo de conciencia. Es un concepto que yo me inventé de acuerdo con lo que te estoy contando y que Juan acogió muy bien. Lo lanzamos ya el primer semestre, ya hubo un primer periodo de prueba, los alumnos al principio muy sorprendidos, no se esperaban esto.

((Lea: Los negocios que hicieron a Jorge Mario Velásquez el Empresario del Año))

MÁS DE EMPRESAS

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

Construcción 26/07/2021 Corona anunció el lanzamiento de nueva fórmula de pintura antibacterial y antiviral

Además, la pintura es cero VOC, libre de sustancias contaminantes y viene en acabados mate y satinado, en más de 1.400 colores

Salud 26/07/2021 El Canal RCN inició su jornada de inmunización a trabajadores contra la pandemia

En total, el medio de comunicación ha dicho que se vacunaría a un aproximado de 2300 personas con Sinovac.

MÁS EMPRESAS