.
EMPRESAS “De la base total de teléfonos, 30 millones de líneas son smartphones”
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo ha cambiado la participación de voz y datos dentro de sus ingresos por telefonía móvil?
A nivel mundial, por primera vez en la historia en América Móvil los ingresos por  datos superaron a los ingresos por  voz.  Esta tendencia se ve igual en Colombia, aunque viene un poco rezagada; en parte porque hay un freno en la economía y por la eliminación de las cláusulas de permanencia, que no permite acelerar el acceso de los usuarios a  teléfonos con tecnologías más avanzadas. 

¿Cuánto perciben por los servicios de datos?
A nivel mundial, más de la mitad de los ingresos vienen por el tema de datos. En el caso de Colombia se está un poco debajo de 50%.

¿En cuánto ha aumentado el consumo de datos durante los últimos años?
El crecimiento en el consumo de datos está en  60% año tras año. Pero en el número de kilobytes que la gente está transando en la red, los ingresos no crecen tan rápido, indudablemente por razones competitivas. En el mercado hay gran competencia, con nueve operadores, que le están permitiendo a los usuarios consumir mucho más por menos. 

¿Qué tanto gasta un colombiano en servicios de telefonía móvil?
Está gastando en promedio $16.000 mensuales, sumando datos y voz. Una cifra que está muy por debajo del resto de la región. 

¿Los usuarios colombianos están invirtiendo en teléfonos con alta tecnología?
Colombia viene retrasado con respecto al número de smartphones y teléfonos inteligentes que tienen los usuarios, si se tiene en cuenta la base total de teléfonos del mercado.  En este mercado todavía se siguen vendiendo teléfonos solo para la prestación de voz y mensajes de texto, por las últimas medidas que se han adoptado, pero tienden a existir cada vez menos.

¿Cuál sería esta proporción?
Mas o menos 45% de la base total de teléfonos del país,  unas 30 millones de líneas, son teléfonos inteligentes. Por eso estamos en el proceso de lograr que la gran mayoría de gente se cambie a teléfonos inteligentes.

Y la Reforma Tributaria, ¿cómo influye en este objetivo? 
La medida de la Tributaria le  permite a los usuarios tener smartphones 4G a  menores costos, ya que mantiene una exención a los teléfonos de gama baja y eso ha vuelto a acelerar la adopción. 

¿Es necesaria la subasta del espectro de 700 Mhz?
El ministro TIC, David Luna, anunció una nueva definición de lo que se podría llamar banda ancha. Por eso es imperativo que se dé la subasta lo más pronto posible, para dar mejores velocidades a los usuarios.  El Ministerio ya está revisando las condiciones para que los operadores estén dispuestos a hacer estas inversiones tan pronto como sean definidas. 

¿Qué piensa sobre el cambio en la definición de la banda ancha?
El país tiene que pensar en grande al crear una infraestructura de calidad, pero eso no pasará por sí solo. Tienen que haber  políticas de inversión. Esto no es solo  mover el ‘switch’ y subir la velocidad de las redes.

La opinión

Sonia Agnese
Analista Senior para América Latina de Ovum
“La conectividad es fundamental para el desarrollo en América Latina. Los gobiernos y reguladores tienen un papel primordial para fomentar el avance de la revolución digital a través del despliegue de infraestructura”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 18/09/2021 El proceso de liquidación judicial de Almacenes La 14 y Calima impactará a 1.800 Pyme

Esta medida que inició la Supersociedades también pone en riesgo el trabajo de más de 2.500 colaboradores directos Y 3.000 indirectos

Transporte 17/09/2021 La aerolínea Viva requerirá a su nuevo personal estar vacunado contra el covid-19

Actualmente, 88% de los empleados de la aerolínea se encuentran vacunados y se espera que para noviembre sea la totalidad

Comercio 17/09/2021 “Queremos romper con el analfabetismo tecnológico y apoyar empresas y gobiernos”

En diciembre se hará el lanzamiento del market place Compra Colombiano como una alternativa adicional para los micro y pequeños empresarios

MÁS EMPRESAS