La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Después de que se conociera que los terrenos del Parque Mundo Aventura deben pasar a manos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) a mediados de enero de 2014 por un fallo de segunda instancia del Tribunal de Cundinamarca, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica De Greiff, señaló que ni la entidad que ella representa ni Corparques S.A han sido notificados de cancelar el contrato de arrendamiento de los terrenos donde opera el parque.

Además, De Greiff dijo que “en caso de que eso suceda, la entidad agotará hasta la última instancia, siendo respetuosa de las decisiones judiciales. Consideramos que el beneficio que se ha venido dando a la comunidad a través de Corparques, es fundamental pues ya no es solo una alternativa de esparcimiento, sino una opción de bienestar para la población vulnerable”.

Corparques es una entidad sin ánimo de lucro, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, que fue creada para mejorar la calidad de vida de la ciudad-región, a través de la sana recreación, diversión y cultura y para promover el turismo en la ciudad. La Administración Distrital tiene actualmente el contrato para la explotación del Parque Mundo Aventura con Corparques y la CCB.

Para tomar la decisión de cancelar el contrato de arrendamiento, que inició hace 19 años y que tenía vigencia hasta 2019, el Juez 38 civil administrativo de Bogotá se basó en una acción popular interpuesta, en la que se argumentaba que los terrenos ubicados en el suroccidente de la capital son de uso y propiedad pública, por lo que el cobro por el ingreso a los terrenos donde se encuentra ubicado el Parque iría en contra de estos principios.

En entrevista con Caracol Radio, Máximo Noriega, director del Idrd, dijo que ahora ningún ciudadano deberá pagar por la entrada al parque por ser público, se seguirá cobrando por las atracciones mecánicas “pero ahora el Distrito ganará lo que se merece y el parque será bien administrado”. Noriega agregó que el contrato que sostenían la Administración Distrital con la CCB y Corparques, fue suscrito en 1994 con vicios de ilegalidad, pues “venían cobrando $3.000 por la entrada al Parque Mundo Aventura. Las ganancias eran de $1.500 millones mensuales, de los cuales sólo $15 millones (1%) iba para el Distrito”.

De acuerdo con De Greiff, “al año, el parque recibe más de un millón de visitantes, de los cuales 50% no paga el ingreso al parque y más de 55.000 acceden de forma gratuita a disfrutar de las atracciones”.

“Entre los beneficiados se cuentan discapacitados, adultos mayores, niños de estratos uno y dos, soldados y policías activos, personas de escasos recursos de entidades como el Idrd, a través de la cual se atienden colegios distritales, Fuerzas Armadas y de Policía, Fundaciones sin ánimo de lucro y Organizaciones No Gubernamentales; valorados en $32.837 millones” agregó.

Adicionalmente, la presidenta de la CCB dijo que en el Parque se realizan programas de equino terapia para población con discapacidad cognitiva y física para menores de 18 años como parálisis cerebral, polio, autismo y síndrome de Down.

Así, el parque obtiene ingresos anuales por valor de $22.400 millones. De ese total, 4.65% se destina al Idrd, además de 50% del valor de las boletas de entrada al parque, los cuales son invertidos en el mantenimiento de parques del Distrito como el Parque Tercer Milenio, el Country, los senderos del Santuario de Monserrate, la Unidad Deportiva el Salitre, entre otros complejos recreativos.

El 75% de los ingresos se destina para la operación del parque que incluye salarios, mantenimiento, seguridad, entre otros.

De Greiff agregó que los excedentes, que ascienden aproximadamente a $4.500 millones anuales, se reinvierten en su totalidad en el mejoramiento de la infraestructura, compra de atracciones, programas y proyectos de orden cultural y recreación. A la fecha se han reinvertido más de $35.000 millones en obras civiles y atracciones. “Gracias a todo lo anterior, Mundo Aventura se ha convertido en el parque más visitado del país y el octavo de América Latina, y en un referente turístico nacional e internacional”.

Actualmente, el avalúo de los activos fijos del Parque ascienden a $6.383 millones. A esto se le suman las inversiones en obras civiles que se realizaron entre 1998 y junio de 2013, que fueron de más de $21.000 millones.

Entre ellas se cuentan la reciente construcción del restaurante temático Arazá y de la cúpula mas grande del país hecha en guadua, que alcanzaron una inversión de más de $2.000 millones.

A partir de ahora, transcurrirán cuatro meses para que se liquide el contrato de explotación del Parque Mundo Aventura y el Gobierno Distrital busque fórmulas para elegir a un privado que administre las atracciones del parque.

En relación con la apelación a la decisión anunciada por De Greiff, el abogado Eduardo Vasquez señaló que se debe revisar si es posible que Corparques y la CCB realicen una acción de tutela donde se plantee que son vulnerados algunos derechos con el fallo. Además, el jurista destacó que en esta situación quienes salen perjudicados son los usuarios de Mundo Aventura, porque a pesar de que bajan los precios, el Idrd no se ha destacado por ser un buen administrador. Por su parte, el abogado Carlos Parra dijo que las entidades podrían acudir a un proceso contencioso administrativo.

“Decisión beneficiaría a Bogotá”
De acuerdo con Noriega, el acto administrativo está en proceso de comunicación, que debe hacerse personalmente. “Se le mandó el día lunes a Corparques y a la CCB para que vengan a notificarse, para lo que tienen cinco días hábiles. Después de eso tienen 10 días hábiles para presentar un recurso de reposición frente a la dirección del Idrd”. Noriega agregó que esta decisión es acorde a la determinación de la Administración de que los usuarios bogotanos no paguen el ingreso al parque. “El mantenimiento que se está pagando con los $3.000 de entrada queda cortado y el parque tendrá un autosostenimiento., y nos quedan más recursos para invertir en otros parques”.

Máximo Noriega
Director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte

“Venían cobrando $3.000 por la entrada al Parque Mundo Aventura. Las ganancias eran de $1.500 millones mensuales, de los cuales sólo $15 millones, el 1%, iba para el Distrito”.

Eduardo Vásquez
Abogado

“Aunque en segunda instancia es muy difícil, hay que ver si cabe una acción de tutela donde se plantee que fueron vulnerados algunos derechos con la cancelación del contrato”.

Mónica de Greiff
Presidente de la Cámara de comercio de Bogotá

“No hemos sido notificados de una decisión de cancelar el contrato. En caso de que eso suceda la entidad agotará hasta la última instancia, siendo respetuosa de las decisiones judiciales”.