MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Vehículos eléctricos
Estos incentivos, regulados por las leyes 1715 de 2014 y 2099 de 2021, tienen como objetivo promover proyectos de energía limpia, eficiencia energética y producción de hidrógeno
La Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, anunció que las personas que cuenten con vehículos eléctricos e híbridos, o quiénes estén interesadas en proyectos de energía limpia, pueden acceder a certificaciones de incentivos tributarios.
El plazo para presentar solicitudes está próximo a finalizar, sin embargo, si no alcanza, podrá hacerlo a partir del 15 de febrero de 2026. Upme, en los últimos tres años, ha recibido alrededor de 16.943 solicitudes para acceder a estos beneficios. En 2025 estas han representado inversiones habilitadas por $6,5 billones.
Estos incentivos, regulados por las leyes 1715 de 2014 y 2099 de 2021, tienen como objetivo promover proyectos de energía limpia, eficiencia energética y producción de hidrógeno. Adicionalmente están dispuestos para personas naturales y jurídicas que realicen inversiones en bienes y servicios a fines.
Algunos de los aspectos más destacados son la instalación de paneles solares para generación de energía, compra de vehículos eléctricos o híbridos para reducir emisiones o la implementación de luminarias LED para disminuir el consumo energético.
Dentro de los beneficios tributarios está la deducción de renta hasta 50% de la inversión realizada, exclusión del IVA en equipos, maquinaria y servicios; exención arancelaria en la importación de bienes y depreciación acelerada para optimizar la gestión contable.
El proceso de certificación inicia presentando la solicitud a través del Sistema Único de Usuarios (SUU). A partir de esto, cuenta con 10 días hábiles para verificar la documentación, 20 días hábiles para evaluar proyectos de fuentes no convencionales de energía y hasta 30 días hábiles para evaluar proyectos de gestión eficiente de la energía e hidrógeno.
Proporcionó acceso a información técnica y financiera sustancial, confidencial y relevante sobre las operaciones actuales y el potencial de crecimiento futuro
Está ubicada en la planta de Cajicá, Cundinamarca, desde la que producen la sal de su marca Refisal. La obra hace parte del Plan 2030
Por su parte, el consumo de cerveza se mantiene masivo con 51,4 litros per cápita al año, de acuerdo con cifras de Euromonitor