.

“De aprobarse reforma a la salud se encarecerá el sistema y fragmentará la atención”

jueves, 23 de febrero de 2023

Lina Bustamante, gerente de Savia Salud EPS, asegura que acabar con estas entidades le pondría fin al seguimiento de los pacientes más crónicos y delicados del sistema

En medio de la reforma a la salud, Lina Bustamante, gerente de Savia Salud EPS, aseguró que, de aprobarse el documento tal como se presentó, encarecería el sistema y llevaría a una fragmentará de la atención. Además, considera que acabar con estas entidades le pondría fin al seguimiento de los pacientes más crónicos y delicados del sistema.

¿Cómo nace Savia Salud?

La compañía nació en 2013 por un problema estructural que tuvo Antioquía, donde no habían logrado la sostenibilidad de las EPS y entregaron al Gobierno Nacional todo el régimen subsidiado. Por eso la Alcaldía, la Gobernación y una caja de compensación deciden darle paso a Savia Salud.

¿Cómo encontró la EPS cuando asumió el cargo?

Cuando tomo el cargo encuentro a la EPS con un plan de capitalización y de reorganización, además de unos desafíos grandes en términos de sostenibilidad financiera. Por ejemplo, Antioquia tiene los costos más altos del sistema de salud y concentra patologías de un alto costo como diabetes o cáncer, que también los tiene esta entidad.

¿Cuánto porcentaje de los afiliados en esa región abarcan?

Tenemos 52% de la población de Antioquia asegurada. Eso es alrededor de 1,6 millones de afiliados. Podemos decir que la capacidad de penetración en el departamento es buena porque, de los 125 municipios de Antioquia, estamos en 123 con la atención de régimen subsidiado.

LOS CONTRASTES

  • Javier Alonso Álvarez SánchezSubgerente financiero de Savia

    “La deuda de la EPS alcanzó los $440.000 millones con la red prestadora y se espera que se den las condiciones para disminuir la brecha en $100.000 millones”

¿Cómo se encuentra el sector de la salud en Colombia?

Es necesario entender que son dinámicos porque cualquier sistema debe tener una evolución. Hablando del caso de Colombia, puedo decir que es de los más completos y ofrece garantías. Alrededor de 98% de la población tiene un seguro social y el gasto de bolsillo es mínimo para cualquier familia.

¿Cuáles son los principales puntos débiles del sistema?

Las principales quejas que hay en torno a este tema son por la falta de infraestructura de temas especializados. Para esto es necesario formar más especialistas. En las universidades se deben ampliar los cupos para líneas médicas específicas.

¿Qué va a pasar con la EPS si se aprueba la reforma y se liquidan?

Hay que tener en cuenta que, de aprobarse la reforma a la salud en junio, se va a dar un proceso de transición que requerirá de un año o más. Las EPS que cumplan con las condiciones financieras y de rehabilitación deben seguir funcionando y prepararse para convertirse en administradores.

Savia Salud está enfocada en trabajar en las indicaciones que nos ha dado la Superintendencia de Salud para fortalecer el sistema.

¿Es conveniente que las EPS dejen de manejar los recursos?

La discusión de la reforma no debe centrarse solo en las EPS. Esta reforma encarecerá el sistema y fragmentará la atención. Hay unos gastos administrativos que no pueden superar 8% y, en el caso de Savia, es de 4,5%. Acabar con estas entidades le pondría fin al seguimiento de los pacientes más crónicos y delicados del sistema.

¿Qué aspectos considera que se deben incluir en la reforma?

La reforma es muy corta. Hay un tema de recursos humanos al que se le debe prestar atención. En Colombia no tenemos el número suficiente de médicos o enfermeros. También hay que hacer un énfasis grande en el tema de camas y elementos hospitalarios. Toca centrar la reforma más en el paciente y entender que los recursos que tiene el sistema no son suficientes para garantizar el servicio.

¿Los CAP tendrían una responsabilidad un tanto improvisada?

Desde el foco de Antioquía, los hospitales públicos han tenido crisis financieras, en donde su principal causa de no funcionamiento tiene que ver con la gerencia y administración, y eso hace que haya poca capacidad resolutiva. Los CAP van a estar manejados por entes públicos, pero toca indagar bajo qué condiciones se darán.

¿Es contraproducente el costo de la reforma para el sistema?

Lo que tenemos que buscar es la eficiencia del sistema y encontrar la forma de hacer ajustes entre los actores del sistema. Si no se atacan estos puntos, el sistema no va a costar dos reformas tributarias, sino que, en dos años, se va a ampliar a tres reformas y se va a volver una bola de nieve. La reforma, como se plantea, va a ser mucho más costosa de lo que cuesta hoy el sistema de salud.

¿Cómo suplir las deudas y salir del riesgo financiero?

Creo que las medidas se podrían prorrogar porque el Estado no tiene condiciones para entregar todos los usuarios de las EPS que estamos en medida de vigilancia especial. Las aseguradoras como Sura, Nueva EPS y Sanitas, no tienen las condiciones, ni operativas, ni financieras para recibir esta población.

¿Qué otros aspectos se verían deteriorados con la reforma?

Hay aspectos muy bien logrados que no se tienen en cuenta en la reforma. Cuando se mira el documento, no se evidencia el paso a paso o de lo que debe ir primero, si realmente se quiere promover un cambio frente a lo que existe hoy.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 15/07/2024 “Tenemos 5.000 hoteles aliados en toda Colombia y 2.000 agencias de viaje afiliadas”

Pablo Jaitman, country manager de Despegar Colombia, llegó a la dirección la primera semana de julio y habló sobre las operaciones a nivel global y nacional

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina

Construcción 15/07/2024 El ingeniero Henry Guerrero García ocupará la gerencia de construcción en El Cóndor

El nuevo gerente de construcción es ingeniero civil egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería