.
SALUD

Con la nueva reforma advierten un incremento en gasto en salud y menos cobertura

martes, 21 de febrero de 2023

En 26 años, Colombia pasó de una cobertura de 29% a 99% y el gasto de bolsillo se redujo 50% a 15% en el sector

Siguen los reparos a la reforma y a poco más de una semana de su radicación, los gremios han entregado apreciaciones sobre puntos, que según explican, representarían un retroceso en casi tres décadas de avances en dos indicadores: cobertura y gasto de bolsillo en salud.

Para hablar de estos dos indicadores se debe tener en cuenta el comportamiento histórico del gasto de bolsillo en salud y su cobertura, en un periodo pensado desde antes de la Ley 100 de 1993, al momento actual.

En 26 años, Colombia pasó de una cobertura de 29% a 99% y el gasto de bolsillo se redujo de un 50% de los ingresos a casi 15%. La cobertura del seguro aumentó además de 23,5% de la población en 1993 a 96,6% en 2014; resaltando que la afiliación aumenta más rápidamente en los quintiles de bajos ingresos (de 4,3% en 1993 a 89,3% en 2013) y en las zonas rurales (de 6,6% en 1993 a 92,6% en 2013).

Otro punto que destacaron los gremios fueron que las necesidades de salud no satisfechas se redujeron de 33,2% de los encuestados en 1993 a 2,0% en 2013 (en comparación con 7,3% y 0,9% respectivamente, entre el quintil de ingresos altos).

Sobre esto, distintos actores gremiales y de escenarios académicos han determinado que algunos puntos harían entrar en 'regresión' a lo alcanzado con la reforma.

La semana pasada, durante un Foro en la Universidad Eafit, en Medellín, académicos y médicos pusieron sobre la mesa distintos temas de debate en torno a la reforma y a las medidas que modificarán el sistema de salud tal y como se conoce ahora. Uno de ellos, es sobre la implementación del modelo territorial a través de los CAP (Centros de Atención Primaria), por lo que se dice, entonces, que la cobertura y calidad disminuiría.

En las zonas urbanas las personas actualmente pueden elegir la empresa que va a encargarse de su salud y cambiarse si así lo estiman conveniente. “En este nuevo sistema esto no va a ocurrir, porque van a estar afiliados a un centro de atención primaria (Apirs)”, dice Paul Rodríguez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

“Esto puede generar problemas e inconformidades de los usuarios cuando alguno de los centros falle, sumado a que van a hacer pequeños. Según el proyecto, máximo 25000 personas y para una ciudad grande son números pequeños. Eso va a ser bastante difícil de operar y de implementar”, dijo Rodríguez.

Gasto de salud de bolsillo

El gasto en salud de bolsillo es otra de las grandes banderas que lideró la Ley 100 en las últimas décadas, ya que se ha reducido de 50% a 15%. De hecho, Colombia maneja uno de los gastos de bolsillo en salud más bajos de la región.

En cuanto a la reforma, Jesus González, abogado experto en salud, dice que hay dos puntos en la reforma que no tienen muy claro como será su financiación y su comportamiento en mercado. El primero, con la implementación de un Manual Único Tarifario, las instituciones especializadas "no tendrían esa premiación por calidad", por lo que sería la misma tarifa para una institución que quizás haya invertido más en tecnología que en otro centro, y esto mismo "desincentiva la cobertura y refiere a una búsqueda de mayor calidad, lo que puede significar un mayor gasto de salud".

El segundo es sobre la dispensación de medicamentos que tampoco está claro quienes y cómo recibirán. Esto, también puede llevar a un incremento en gasto de bolsillo en salud.

Para Juan Eduardo Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, el indicador de gasto de bolsillo en salud puede ir relacionado a factores inflacionarios, además, por lo que el rango de incremento puede ser de uno o dos puntos referente a las nuevas medidas. "Se requieren cambiar algunas reglas de juego en los contratos y en las redes de contrataciones para lograr un control del gasto desde el momento inicial. Si la protección financiera se mantiene, uno diría que el gasto en bolsillo podría incrementarse en cuanto a la inflación, pero tampoco podemos promover que con la reforma se vaya a incrementar", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado