.
CONSTRUCCIÓN De acuerdo con la Startup Tul, el sector ferretero creció 46% durante primer semestre
miércoles, 15 de diciembre de 2021
La República Más

De acuerdo con el emprendimiento colombiano, cerca de 50% de los materiales de construcción se mueven por medio de ferreterías

Colprensa

El buen rendimiento del sector ferretero, que creció 46,8% en los primeros seis meses de 2021, podría ver afectada su buena dinámica debido a la inestabilidad del contexto internacional, marcado por diversos factores económicos y sociales. Así lo dio a conocer Andrés Ramírez, gerente de comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul.

Sostiene que a pesar de que los datos de recuperación de la economía colombiana son alentadores, “nos encontramos ante una coyuntura mundial que marca el cierre del año, caracterizada por diversos factores que generan incertidumbre y ejercen presión para la dinámica de recuperación de segmentos comerciales como el ferretero y de materiales de construcción”.

Indicó que ante un contexto de volatilidad y poca certeza sobre lo que nos depara 2022, Tul, la super App de materiales de construcción líder en Latinoamérica, se convierte en una gran alternativa para que el ferretero mantenga su dinámica de crecimiento independiente de los mecanismos tradicionales.

Sostiene que la escasez de contenedores y su interrupción en las cadenas de suministro, la crisis energética en China y la de suministro de gas que llega cada invierno, y sobre todo, el repunte de la demanda del comercio de materiales de construcción por parte de Estados Unidos, gracias al histórico plan de infraestructura de Biden, son algunos de los factores que protagonizan la agenda. Todo esto sumado a un incremento en los costos de los materiales de construcción, insumo principal dentro de los inventarios ferreteros.

Añade que, de acuerdo con el último índice de construcción de vivienda de DANE (agosto), los materiales de construcción que han tenido un mayor incremento de precio, el cual se ha sentido en el sector ferretero, son: hierros y acero con alza del 29%, mallas con 28% y alambres 26%; productos de alta demanda para las ferreterías depósito enfocadas en surtir al segmento de construcción y remodelación. La gran preocupación, es que la dinámica al alza siga creciendo hasta el cierre del año.

“Todo esto cobra especial relevancia, si tenemos en cuenta que, de acuerdo con Tul, Super App enfocada en la venta de materiales de construcción y ferretería, cerca del 50% de los materiales de construcción del país se mueven por el canal ferretero (ferroeléctrico, ferretería, ferre depósito)”, apuntó.

En este sentido, y teniendo en cuenta el buen ritmo de recuperación que ha adquirido el sector ferretero (que según el DANE creció 46,8% en los primeros seis meses del año), indicó que se vuelve fundamental pensar en nuevas alternativas que le permitan mantener su dinámica de crecimiento independiente de las volatilidades del mercado. Principalmente en la compra de materiales de construcción, es fundamental no depender exclusivamente de los mecanismos tradicionales, sino encontrar soluciones digitales que les permitan tener continuidad en las dinámicas de abastecimiento y en suplir las demandas de sus negocios y clientes.

“Los problemas de abastecimiento globales afectan los precios y ralentizan el proceso de reactivación del país. Por lo mismo, debemos apoyarnos en herramientas como Tul, que permitan que el buen momento que vive el sector ferretero no pierda la inercia que trae”, terminó diciendo Andrés Ramírez.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 21/01/2022 Tigo recibió crédito por $450.000 millones para desplegar infraestructura fija y móvil

Este crédito, que suscribe la empresa de telecomunicaciones con Bancolombia, cuenta con un componente de sostenibilidad

Laboral 24/01/2022 Las empresas que operan en el mercado local y entraron al Top Employers 2022

Más de 10 compañías fueron reconocidas por Top Employers Institute por su esfuerzo en activar las mejores prácticas laborales

Turismo 21/01/2022 Los hoteles de playa tuvieron ocupaciones promedio de hasta 83% el año pasado

En el segundo semestre de 2021, los hoteleros vieron mejores ocupaciones, que se acercaron a las de 2019. Los mejores resultados son los destinos de playa

MÁS EMPRESAS