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El gasto de los colombianos en plataformas de apuesta
Los juegos de apuestas en línea representan 47% de los ingresos totales del sector de los juegos de azar en el país, lo que resalta su papel dominante en el mercado colombiano
Las apuestas en el mercado colombiano han crecido en los últimos años. Con 16 operadores aprobados (plataformas de apuestas registradas legalmente), las apuestas en línea en Colombia registraron ventas de más de $10.000 millones en el segundo trimestre de 2024.
La industria ha logrado posicionarse de forma que, 87% de los colombianos encuestados, apuestan una vez al mes; esto según una encuesta realizada por Playtech, proveedor global líder de plataformas, contenidos y servicios en la industria del juego online.
De las personas tenidas en cuenta, 67% realiza apuestas una vez a la semana, demostrando que los apostadores entre 45 y 54 años son los más frecuentes, con un 75% frente al 52% que equivale a los jóvenes entre 18 y 24 años.
"A través de esta encuesta hemos querido evaluar los comportamientos y preferencias de los jugadores según su país, encontrando similitudes y diferencias en los distintos mercados. Reconocemos que el crecimiento explosivo de esta industria creará oportunidades comerciales para muchos operadores y proveedores", afirmó Pedro Extremera, Director Regional de Playtech.
Colombia se ha establecido como el actor que más gasta en juegos de azar al mes en la región, esto según lo mencionado en el documento. El presupuesto y control del gasto varía de acuerdo al sexo y el país. En este caso, uno de cada cinco colombianos gasta menos de $10.000 al mes, lo que representa el 21%.
Por otro lado, teniendo en cuenta las personas encuestadas, se demostró que un tercio de los jugadores apostó más de $50.000 al mes, lo que equivale a 32%. En este caso, los hombres, con 36%, gasta más de la cifra mencionada, mientras que en el caso de las mujeres, el porcentaje es de 26%.
También se evidenció que el 44% de los mayores de 55 años indicó que gasta más de $50.000 al mes en juegos de azar, mientras que los jóvenes entre 18 y 24 años, son más mesurados en este caso, representando solamente el 14%.
"En Playtech, nos esforzamos por ofrecer experiencias de juego atractivas y entretenidas, al tiempo que damos prioridad al juego responsable. Nuestro compromiso se extiende a proporcionar herramientas que permitan a los jugadores mantener hábitos de juego saludables dentro de unos límites establecidos", añadió Pedro Extremera, Director Regional de Playtech.
El presupuesto, previo a realizar una apuesta, es preferible tenerlo establecido para evitar grandes pérdidas. En este caso, 49% de los colombianos lo hace previo a empezar a jugar. De hecho, 73% de estas personas se atiene a su límite. Sin embargo, la encuesta reveló que la edad influye en este aspecto, ya que el 42% de los mayores de 55 años respeta el presupuesto de inicial, frente al 25% de los jóvenes entre 18 y 24 años.
"En Colombia la mayoría de los encuestados utilizan sus ganancias para cubrir los gastos diarios. En comparación con los colombianos encuestados, la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años, equivalente al 48%, ahorra lo que gana con el juego, mientras que sólo lo hace el 36% de los mayores de 55 años", asegura el documento.
Colombia es uno de los países que más valora los factores económicos, principalmente, los jugadores se enfocan más en la ganancia que recibirán en caso de ganar, lo que impulsa su elección de juego, como lo evidencia la encuesta con un 52% que busca mayores recompensas.
Por otro lado, 37% de los colombianos prefiere las aplicaciones móviles. Algunas casas de apuestas como BetPlay, Wplay, Rushbet, y demás, disponen de diferentes modalidades de juego para que las personas encuentren variedad sin necesidad de desplazarse a otro lugar.
Con base en lo anterior, la ruleta y el bingo son los juegos online más populares para los colombianos, para ser exactos, el 60% de los participantes prefieren estas opciones. Otros de los juegos destacados son el tragaperras y blackjack, con el 45% y 32% respectivamente.
WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país