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Para 2018, la empresa creada por el profesor David Barnett fue considerada una de las de mayor crecimiento en todo Estados Unidos
El profesor de filosofía de la Universidad de Colorado-Boulder, David Barnett, cambió la búsqueda de soluciones a cuestiones filosóficas por un problema muy común para todos los que tienen un celular: ¿cómo mantener desenredados los audífonos cuando se meten en los bolsillos? En 2009, Barnett creó el primer PopSocket con dos botones en los que se enrollaba el cable de los audífonos. El invento funcionó y empezó a popularizarse entre sus amigos.
El profesor desarrolló más de 100 prototipos y finalmente hizo que los botones se expandieran y encogieran mediante un mecanismo de acordeón, de modo que pudieran funcionar como soporte y agarre. La compañía empezó su camino en el garaje de su casa de Boulder en 2013, en donde estableció el domicilio de su nueva empresa, PopSockets. Tenía dos empleados, uno de ellos un exconvicto al que conocían como el Oso.
El negocio comenzó a ser rentable en 2016, cuando la gente empezó a compartir en redes sociales las bondades del particular botón. Para 2018, la firma fue considerada una de las de mayor crecimiento en todo Estados Unidos. Incluso, fue premiado como emprendedor del Año por la firma Ernst And Young en EE.UU. La compañía de Barnett vendió 200 millones de botones en cinco años. Cerca de 25 de cada 100 celulares inteligentes en Estados Unidos tienen un botón de PopSockets.
Restando sus egresos, la compañía minera obtuvo un resultado neto superior a $354.000 millones, es decir, 418% más que en 2023
En los últimos siete años, más de 75 compañías nacionales han desarrollado productos inspirados en marcas como Pixar y Marvel
Aunque los ingresos en Colombia todavía rebasan los US$4.000 millones, han caído 33% en los últimos cinco años