La plataforma evidencia escenarios futuros de Colombia, y cómo la economía, política y salud se verán afectadas por la emergencia sanitaria

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Con el ánimo de disminuir la mortandad empresarial en el país a causa del covid-19, un equipo de expertos en diferentes áreas determinaron escenarios futuros para Colombia, poniendo esta información a disposición de empresarios y emprendedores para el control  de la incertidumbre en estos momentos de crisis.

El proyecto ha sido liderado por dos emprendedores colombianos, Iván López, experto en Business Intelligence & Big Data y Jorge Medina, consultor empresarial en Estrategia Prospectiva y Re-ingeniería Cultural, quienes aseguran que para tomar decisiones en momentos de incertidumbre es necesario tener diversos escenarios de futuro y estarlos monitoreando en tiempo real.

“Hemos visto cómo ha aumentado la preocupación en los empresarios por la disminución de sus ventas, lo que los ha llevado a reducir su nómina e inclusive cerrar sus negocios por no tener un horizonte seguro. Por esta razón Dato al Punto quiere ser su faro en la toma de decisiones. Para esto es importante que entiendan cómo se comporta el país diariamente y visualicen hacia dónde se dirige, y así tengan las herramientas para definir sus estrategias organizacionales. No se puede dejar a la incertidumbre como protagonista en medio de una crisis” afirmó Iván López, socio fundador de la aplicación Dato al Punto.

Al día de hoy se han registrado más de 100.000 preguntas en redes sociales relacionadas al ámbito económico referentes al covid-19. De éstas 8.300 son por ayudas, 7.000 son por la economía en general, 3.300 son por servicios bancarios, 1.500 por impuestos, 2.000 por las condiciones de los arriendos y 300 por la reapertura económica, evidenciando la necesidad de perspectiva e información por parte de los colombianos.

“Imaginen a Colombia como una película. Los escenarios que planteamos en Dato al Punto son sus posibles finales. En la medida que podamos visualizar estos posibles finales y su probabilidad de ocurrencia, también podremos determinar estrategias, cuidarnos de las amenazas y aprovechar las oportunidades que la pandemia nos ha traído. Es momento de re-inventarnos y fortalecer nuestros negocios teniendo una perspectiva del futuro nacional” aseguró Jorge Medina, socio fundador.

Diariamente la plataforma Dato al Punto monitorea más de 100 indicadores, evidenciando  la probabilidad de ocurrencia de los escenarios. En las últimas semanas el panorama ha pasado de una perspectiva muy negativa para los próximos meses (escenario “Sociedad Confinada”), a una perspectiva neutra (escenario: “Colombia unida”). Estos cambios son apalancados por indicadores referentes a la propagación del virus, los incentivos del Gobierno y la apertura de movilidad para algunos sectores de la economía.

Dato al Punto, además de brindar estas perspectivas de futuro e información relevante para la toma de decisiones en las empresas, genera semanalmente contenido de expertos que profundizan y amplían perspectivas, a través de artículos y videos sobre las oportunidades y amenazas que las organizaciones en Colombia pueden aprovechar para la sostenibilidad de su negocio.

Los usuarios podrán navegar las 24/7 con acceso inmediato e ilimitado a la visualización de toda la información por un valor significativamente bajo en comparación con otras plataformas de data, con el objetivo de llegar al mayor número de personas en el país y lograr disminuir la mortalidad empresarial que se pronostica.