El alcalde presentó nuevos nombres para la junta y se apoyó en perfiles con experiencia en el sector y que han hecho parte de EPM

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, continúa juntando fichas para lograr armar la junta de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tras la renuncia masiva que se dio la semana pasada. El funcionario inició los nombramientos el viernes pasado, pero tras solo un día se cayó uno de los nombres a bordo: Alberto Preciado, un hombre clave del Grupo Santo Domingo.

Más allá de la negativa de Preciado, los nombres anunciados por Quintero revelan buena experiencia en el sector público y bastante relación con el sector de energía y servicios públicos.

El viernes, los dos nombres que llegaron a la Junta de EPM fueron el de la gerente de Publicaciones Semana, el medio del Grupo Gilinski, Sandra Suárez, exministra de Ambiente del gobierno de Álvaro Uribe (en ese gobierno el Ministerio de Ambiente tenía bajo su cargo las funciones de servicios públicos que hoy en día están bajo el Ministerio de Vivienda), y el expresidente de la Corte Constitucional y magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jorge Iván Palacio, quien ha sido miembro de la junta directiva de Hidroituango representando los intereses de EPM.

Para los nuevos nombramientos que hizo públicos ayer el alcalde, Quintero decidió apostarle a un peso pesado del sector y designó al ingeniero civil Luis Fernando Rico, quien ejerció como gerente general de Isagen por 16 años y también ocupó el cargo de gerente de proyectos de inversión y comercialización de energía de la empresa, además de haber trabajado por casi dos décadas en diversas posiciones en ISA.

Otro de los anuncios fue que el exalcalde de Medellín, Omar Flórez Vélez, que dirigió la capital antioqueña entre 1990 y 1992, y durante ese mismo periodo fue presidente de la junta directiva de EPM, también se sumará la junta. Flórez, además, tiene un posgrado en Gerencia Empresarial y Competitividad. y fue gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Además, Quintero robusteció la junta con la figura de Luis Fernando Mejía, actual director ejecutivo de Fedesarrollo, quien se ha desempeñado especialmente en el sector público en cargos como la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP) entre 2017 y 2018, como consultor del Banco de la República y director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Quintero CalleAlcalde de Medellín

    “Nombramos la junta directiva de EPM basándonos en la trayectoria y conocimiento para afrontar los desafíos que tiene la empresa y el sector”.

  • Alejandro Moreno SalamancaDirector general del Inalde

    “La principal herramienta que tienen las empresas en temas de sostenibilidad es el gobierno corporativo. Es importante que las empresas implementen estas prácticas”.

El reto: la Sostenibilidad de EPM

Alejandro Moreno Salamanca, director general de Inalde Business School, aseguró que uno de los desafíos más importantes que tiene en este momento la compañía es la sostenibilidad y las buenas prácticas de gobierno corporativo.

El experto aseguró que justamente estas prácticas garantizan la designación de una junta administrativa, que debe lograr que la dirección trabaje al servicio de los intereses de la compañía.

“En las empresas que hacen parte de la propiedad de las ciudades o las regiones son aún más importantes las prácticas de gobierno corporativo, porque de otra manera, los intereses de los ciudadanos, que hacen parte de le propiedad indirecta de estas empresa, se ven afectados, es por eso que es tan relevante el caso de EPM”, aseguró Moreno, quien recalcó que por ello, la renuncia en pleno de la junta puede afectar la sostenibilidad de la organización.

Ruta N, los otros nombramientos por definir
Además la junta de EPM, el alcalde de Medellín también está definiendo quienes conformarán el órgano directivo de Ruta N, entidad gestora del ecosistema de innovación en la ciudad. Quintero ratificó a Alejandro Arias, su secretario de Desarrollo Económico, y a Darío Amar, vicepresidente Innovación y Tecnología en EPM, y anunció a Juan Carlos Archila, presidente América Móvil, CEO de Claro, pero Archila aclaró que no ha aceptado todavía el cargo porque está esperando aprobación de los directivos de la compañía que dirige.