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EMPRESAS

Cundinamarca, Huila, Tolima y Chocó están en la mira de Coosalud

jueves, 19 de noviembre de 2015
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Sergio Rodríguez

¿Qué objetivos trazaron para terminar este año y cuáles son los planes que Coosalud tiene para el próximo? 
Queremos cumplir con uno de los requisitos que estableció el Gobierno para poder superar la crisis. El Decreto 2702 estableció nuevas reglas de operaciones desde el punto de vista financiero. Es un vuelco que se le da al sistema, las empresas deben reformular su estrategia operativa, pero deben hacer un esfuerzo de capitalización, buscar recursos para cumplir esos requisitos. Nuestro interés está orientado a cumplir con ese 10% que hay que tener de patrimonio mínimo para continuar en el sistema. 

Ustedes tienen una operación consolidada en la Costa Atlántica, ¿tienen pensado entrar a nuevos departamentos? 
Debemos tener una gran cantidad de afiliados. Además tiene que haber una dilución del riesgo desde el punto de vista geográfico, no podemos concentrarnos en una sola región. Estamos enfocados en la Costa Atlántica, donde tenemos 800.000 afiliados; en el Valle del Cauca hay casi 360.000 afiliados; Antioquia tiene 340.000, y en los santanderes y Boyacá hay 320.000. Creemos que es importante crecer. Estamos mirando cómo entrar a zonas dispersas que tienen problemas de atención e infraestructura hospitalaria. 

¿Específicamente a dónde llegarán? 
Quisiéramos entrar a Cundinamarca, el Eje Cafetero, Tolima, Huila y de esa manera logramos tener un corredor que conecte al sur y norte del país. Estamos mirando cuáles regiones no tienen una infraestructura hospitalaria que permita brindar de mejor forma nuestros servicios. Aunque faltan  facilidades para entrar a Chocó, también es un objetivo que tenemos en mente.  

Coosalud EPS pidió un crédito por $60.000 millones para pagar a proveedores, ¿a cuánto asciende la cartera de créditos? 
El problema del sector es netamente financiero y se generó por varias causas. Así las cosas, el Gobierno dispuso una línea de crédito de Findeter. Primero fue un fondo de garantías, se dispusieron $800.000 millones; Coosalud acudió a esa alternativa y nos han prestado $60.000 millones para pagarle a la red de prestadores, pero no resuelve el problema. Nos deben $175.000 millones y asimismo adeudamos a los proveedores alrededor de $136.000 millones. Este es un sistema donde todos le deben a todos. Buscamos ahora un tema de capitalización para cumplir con los siguientes requisitos.  

¿Cuánto facturaron el año pasado y cuánto esperan facturar este? 
Cerramos 2014 con 1,6 millones de afiliados y una prima promedio de $600.000, eso generó ingresos por $960.000 millones. Este año creemos que vamos a superar $1 billón.  

¿Cuántos afiliados tienen?, ¿esperan crecimientos para lo que queda de este año? 
Cuando los sectores se maduran, los crecimientos son más lentos, y ya hay una cobertura de 96%.  Se están presentando algunas salidas como la de Caprecom, eso implica que hay empresas que deben recibir esos afiliados. De esos, podríamos tener 150.000 afiliados nuevos, provenientes de la EPS. Es una proyección, pero no lo tenemos con total seguridad.  

¿Están pensado en tener nuevos centros de atención en el país?
Nosotros como EPS no estamos integrados verticalmente. Estamos trabajando un programa de atención en gestión del riesgo con algunos pacientes que tienen dificultad para movilizarse. Hemos adquirido cinco unidades móviles para llegar a zonas donde no hay buena oferta básica sobre todo especializada. Vamos a tener dos en la Costa, una en Antioquia, otra en santanderes y otra en el Valle. Para 2017 aspiramos tener otras cinco unidades móviles. 

¿Cuál es la inversión que harán para el próximo año y en qué rubros? 
No hacemos nada diferente al aseguramiento, por lo tanto nuestra única actividad va en ese sentido. Si el ingreso es $1 billón, tendríamos inversiones por $920.000 millones en salud para el otro año. Cabe recordar que a corte de septiembre hemos tenido $760.000 millones en inversión,y  hemos hecho 14 millones de atenciones. 

Cuéntenos un poco sobre el programa Cocreando, ¿cuáles han sido los resultados? 
La gran apuesta de Coosalud es aumentar en reputación, la única manera de restablecer esa confianza es que la empresa se muestre transparente. Hacia eso va la iniciativa y otros planes dentro de la compañía en pro de la innovación en atención. Les garantizamos a nuestros clientes que van a ser atendidos como se lo merecen: sin barreras. 

¿Cuáles son las mayores dificultades de trabajar en el sector salud colombiano? 
El tema de financiamiento, de flujos de pagos, los servicios que estaban en el no POS, la corrupción y la falta de vigilancia en el manejo de recursos. La concepción del modelo en la práctica tenía muchas dificultades. Otro de los problemas tiene que ver con el uso indiscriminado de nuevas tecnologías que en el país no podían estar debido a la falta de infraestructura y financiamiento. 

¿Cree usted que es necesaria una reforma estructural a la salud?, ¿qué papel deben jugar las EPS? 
Los problemas del sector están en las causas que he mencionado. Cuando miramos todo lo que se ha hecho, sin duda es mejor lo que tenemos ahora comparado con lo de antes. Cuando vemos que la gran EPS pública (Caprecom) fracasó en su modelo, nos preguntamos: ¿cuál debe ser la reforma? Lo que creemos es que más que una reforma, es seguir la senda de salvamento que viene implementado el Ministerio de Salud, esa sería la mejor reforma que podríamos tener.   

El perfil 
Jaime González Montaño es desde hace 20 años CEO de Coosalud. Es odontólogo de la Universidad de Cartagena, magíster en administración de la Universidad de los Andes, especialista en economía de la misma universidad y especialista en gerencia financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. González, que fue asesor del Seguro Social en Bolívar, tiene estudios en innovación, pobreza y salud en la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Carnegie - Mellon de Pittsburgh y la Escuela de Salud Pública de Harvard University en Boston. Dentro de sus intereses académicos también han estado los estudios en ciencia política y las relaciones internacionales. 

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente de Acemi
“Tras la salida de algunas empresas del sector, siempre es sano que empiecen a llegar nuevas compañías. La salud necesita más competencia”.

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