.
EMPRESAS Cúcuta Deportivo iría a liquidación si no cancela deudas
jueves, 27 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si el Cúcuta Deportivo, que entró en reorganización en febrero de 2012, no logra plantearle el próximo lunes a la Supersociedades un nuevo esquema de pago de las obligaciones pendientes, éste sería el tercer club en manos de José Augusto Cadena Mora que no logra consolidar un buen escenario económico. 

Los dos equipos anteriores que no tuvieron suerte bajo su administración fueron Atlético Bucaramanga, que no logró ascender a la categoría A, y Patriotas, en el que tuvo que ceder 46,4% del capital accionario que adquirió por más de $1.500 millones luego de tener diferencias con los accionistas y problemas financieros.

Este mismo esquema de compra de títulos accionarios lo ejecutó en el Cúcuta Deportivo, cuando a mediados de diciembre del año pasado desembolsó aproximadamente $4.790 millones para quedarse con 64% o 65% de las acciones del equipo. 

La movida no solo lo convirtió en el accionista mayoritario, sino también en el representante legal, cargo por el cual fue citado el 3 de marzo por la Superintendente Delegada para Procedimientos de Insolvencia, Ángela María Echevrri, ante el incumplimiento de la sociedad en el pago de sus obligaciones pendientes. 

Así va el caso
En el documento emitido por la Supersociedades, el organismo explicó que en la negociación hecha para adquirir las acciones del Cúcuta se fijó que además de asumir las deudas antiguas, el nuevo socio debía asumir obligaciones posteriores que sumaban $4.200 millones. “Sin embargo, durante los dos meses siguientes al citado negocio (diciembre de 2013), se han encontrado nuevas deudas que incrementan el total de post a cerca de $5.800 millones”, reza el documento. 

El ente puntualizó que en la fecha en que se hizo una revisión del estado financiero del equipo, que fue el 14 de febrero de 2014, el valor de obligaciones post vencidas superaba $5.000 millones. 

De ese total, $466,5 millones son deudas vencidas antes del acuerdo del 22 de mayo de 2013, $111,7 millones corresponden a vencimientos de 2014 y el saldo $4.503.7 millones son vencimientos entre la firma del acuerdo y el 31 de diciembre de 2013. 

“Dado que persisten los informes de incumplimiento por parte de la sociedad deudora (...) y no hay claridad sobre la capacidad de atender debidamente los gastos mínimos o esenciales para continuar con el desarrollo del objeto social y cumplir posteriormente con las venideras obligaciones del acuerdo, este despacho convocará a audiencia de incumplimiento a la deudora y sus acreedores (...) con el fin de que presente la alternativa de solución de las obligaciones pos, y una posible reforma, si a ello hubiere lugar”, indicó la Supersociedades.

También se citó la explicación que Cadena Mora dio el 18 de febrero, en el que dice que “el ingreso de nuevos accionistas implicará la adquisición o pago de aproximadamente $2.300 millones en deuda post acuerdo de reorganización y la celebración de acuerdos de pago con aquellos acreedores post-acuerdo, a quienes aún no se les ha pagado y con quienes no se tienen acuerdos de pago”. De esta manera, el futuro empresarial del Cúcuta está en manos de un plan que cumpla con las expectativas del supervisor.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2021 Salitre Plaza espera un crecimiento de 55% en compradores en el segundo semestre

Así mismo, espera, cerrar el año con ingresos en la copropiedad de $11.000 millones, lo que significa un crecimiento del 11% versus 2020

Transporte 22/07/2021 Avianca anunció que aseguró US$1.600 millones para financiar su salida del Capítulo 11

Este paso es clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger del Capítulo 11

Comercio 24/07/2021 La ropa infantil movió $1,8 billones en 2020 y representó 7,8% del mercado de moda

Las marcas han encontrado oportunidades a nivel local e internacional, pues las exportaciones aumentaron 12,8% a mayo de 2021

MÁS EMPRESAS