Compartirán experiencias académicas y administrativas y las buenas prácticas con el fin de fortalecer el aseguramiento de la calidad

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, en Barranquilla; Henry Bradford, rector del Cesa, en Bogotá; Juan Luis Mejía, rector de Eafit, en Medellín; y Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, en Cali, formalizaron la alianza para complementarse en el desarrollo de las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión, por medio de proyectos en conjunto.

En el documento de fundación de la alianza afirmaron que se han unido para "trabajar conjuntamente en el logro de los fines misionales de nuestras instituciones, las cuales tienen un origen común al haber sido creadas por destacados empresarios comprometidos con la promoción de la educación, convencidos de su relevancia para el desarrollo económico y social del país".

Además, compartirán experiencias académicas y administrativas y las buenas prácticas con el fin de fortalecer el aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de cada una de las actividades institucionales.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, afirmó que "cada vez más el tema de fondo, desde el punto de vista de la movilidad social, es el acceso a la educación de excelencia. Va a ser tan importante como lo fue en las últimas décadas la reforma agraria".

Por su parte Henry Bradford, rector del CESA, resaltó que se pueden convertir en "instituciones más fuertes, generar más impacto y tener mayor alcance con la educación de alta calidad. Los desafíos de la pandemia nos hacen replantear su abordaje. Por eso queremos trabajar conjuntamente en beneficio de la comunidad educativa y las instituciones de educación superior del país".

Meisel también seguró que "desde nuestra alianza nuestro compromiso es seguir siendo instituciones de excelencia, y darle igualdad de oportunidades a los jóvenes colombianos” agregó.

Juan Luis Mejía, rector de Eafit, señaló que "no estamos en una red de universidades, sino en una universidad en red. Somos cuatro universidades de cuatro extremos geográficos de Colombia y eso nos enriquece. Ya no seremos competidores sino ‘coopetidores’".

Por su parte Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, dijo que "compartimos una serie de valores, como la excelencia académica, que facilitará muchas actividades, entre ellas, la movilidad estudiantil. Las posibilidades que tenemos son muchas, así como el compromiso con esta universidad en red".

Asimismo, Mejía dijo que van "a cooperar entre nosotros y hay mil posibilidades, desde proyectos investigativos conjuntos hasta adquisición conjunta de bienes y servicios. Solo veo aspectos positivos en esta alianza que hoy sellamos".