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Judy Hazbún, Lina Cantillo, Beatriz Camacho y María Luisa Ortiz, grandes empresarias de la moda colombiana, le contaron a Emprendedores cómo crear una empresa de moda y qué pasos hay que seguir para mantenerla a flote.
Las expertas concuerdan en que, lo primero que tiene que tener claro un empresario es una meta, es decir, saber hacia dónde se quiere llevar la empresa.
En este camino emprendedor también es importante tener pasión, innovar y conocer el producto.
“Desde el primer día pensé en mi empresa como algo grande, de manera que pudiera llegar a multiplicarse. La moda es universal y cualquier cosa que emprendamos a partir de ella debe ser grande y debe hacerlos sentir grandes”, dijo Judy Hazbún.
Tal como lo cuentan estas diseñadoras, en la moda es importante soñar y lograr que ese sueño se vuelva realidad a través de un producto. Cada diseño es clave y la capacidad de innovar es fundamental, para que cada cliente se sienta único con su modelo.
Para Lina Cantillo, no se trata solo tener un buen diseñador, para ella la buena confección y los materiales son fundamentales en la creación de la empresa de moda.
Es importante, también, determinar el tipo de ropa que se va a confeccionar y vender, partiendo de los gustos propios. Por ejemplo, de cómo prefiere vestirse o cómo se siente con esa ropa.
Otra de las claves del negocio es revisar cómo está trabajando la competencia y cuál es la calidad de su portafolio.
Luego se debe crear la marca, dar un nombre atractivo y determinar el estilo del producto. La tela y los insumos también son de gran importancia en este tipo de proyectos de mercado, tiene que sobresalir.
El plan de trabajo, el mercadeo y la publicidad de la marca son requisitos esenciales para iniciar una empresa de moda.
“Dirigir un negocio significa mucho más que algo solamente glamuroso, seguramente tendrás que empacar cajas en la madrugada, planchar ropa, devolver la ropa porque no cumple con la calidad, no cobrar tu sueldo porque el dinero no alcanza para pagar la nómina y los impuestos, estos temas se volverán rutina diaria”, dijo la diseñadora Beatriz Camacho.
Judy Hazbún
Hay que tener una meta clara
Lo más importante para empezar con una empresa de moda es sentir la moda; pensar en el consumidor; tener un plan de negocios, unos aliados estratégicos; educar el ojo y estar enfocados hacia dónde es el camino y ser fiel a uno mismo, a sus propios diseños. Sentirse capaz de innovar, sin copiarle a nadie.
Beatriz Camacho
Hay que perseverar
Si estas dispuesta a comer, vivir y respirar este negocio 24 horas al día, y siete días a la semana sin desanimarse, entonces estas preparada para montar tu negocio. Los requisitos para esto son definir tipo de ropa, marca, plan de trabajo, fabricante de la línea de ropa, mercadeo y publicidad y perseverar.
Lina Cantillo
El conocimiento es esencial
Es clave el conocimiento en todos los campos que la moda tiene, la creatividad, el diseño y estructurar una buena confección. En una empresa de moda es importante crear una base sólida en cómo administrar la moda, no basta con tener un buen diseñador, es la buena confección y la selección de materiales.
María Luisa Ortiz
Tener Pasión
Para este negocio lo más importante es una pasión desenfrenada por el oficio. Además, conocimiento en administración de empresas y diseño de moda. Hay que ver la realidad de la vida en ese negocio, se requiere dedicación en el trabajo, la fama dura poco, se necesita trabajo fuerte.
Las opiniones
Carolina Pasaje
Diseñadora
“para iniciar con un negocio de moda hay que tener en cuenta las últimas tendencias para que lo que se diseñe y elabore esté acorde a lo que está en el mercado ”.
Catalina duque
Gerente catalina duque
“Lo más importante es dejar el miedo, arriesgarse y empezar con el negocio. Las cosas se van dando si te apasiona y si te gusta. Hay que creer en la idea”.
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