.

Cuatro de cada 10 nuevos negocios se abrieron en medio de la pandemia, según CCB

miércoles, 9 de febrero de 2022

Según la CCB, las razones que influyen en la creación de negocios van desde el ánimo de emprender hasta la necesidad de obtener ingresos alternativos

La Cámara de Comercio realizó la Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la Región para consolidar la radiografía del tejido productivo. Esto, con el fin de contar con un marco de referencia que permita orientar la toma de decisiones, la construcción de política pública y las estrategias para el fortalecimiento del sector.

Después de consultar a más de 2.300 empresarios de la capital y de 59 municipios, la entidad reveló que para 43% de la población sin Registro Mercantil, la opción de crear negocios se da porque no tiene otra alternativa de ingresos; mientras que para 59% de los que sí cuentan con Registro Mercantil, la razón está asociada a una oportunidad de crecimiento.

Pese a que 2021 terminó con 470.000 compañías aproximadamente, lo que representa un crecimiento de 5% versus el año anterior, esta cifra es 6% menor a lo reportada en 2019. No obstante, entre los empresarios sin soporte mercantil que funcionan en fábricas, locales y viviendas, un 42% inició su negocio en medio de la pandemia.

“La creación de empresa en Colombia no solo se deriva del ánimo de emprender, sino de la necesidad de obtener recursos, y eso explica las razones por las que hay una gran cantidad de empresas creadas, ya que es el vehículo para generar ingresos alternativos. Asimismo, el Registro Mercantil es solo el primer paso para la formalización”, manifestó Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Otro de los factores analizados en la gran encuesta consiste en la contratación a jóvenes, pues los empresarios que cuentan con el Registro Mercantil emplean a un número mayor de esta población (26%), frente a las que no cuentan con el trámite (15,1%).

Bajo esta línea, la CCB evidenció el trabajo contra la brecha de género, pues las compañías que tienen a mujeres tomando las principales decisiones tienden a ser más equitativas, incluyentes y diversas.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás UribePresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

    “De las 470.000 empresas con las que finalizamos el año pasado, 443.000 son microempresas. Por eso, se deben construir políticas públicas para esta base empresarial”.

Específicamente, 53,9% de las organizaciones lideradas por mujeres cuenta con objetivos relacionados a equidad de género, en contraste con 38% de las organizaciones en las que los hombres son los principales tomadores de decisiones.

“La mujer hoy asume la mayor carga de la economía de cuidado en nuestra sociedad y eso, sin duda, la aleja de las posibilidades de participar más activamente en el mundo del trabajo, a pesar de que representa un poco más de 50% de la población. Lo más importante en esta encuesta es que nos da herramientas para tomar decisiones de política pública, reafirmando las realidades sobre las que hay que trabajar”, insistió Uribe, quien agregó que el informe es un mapa de un sector conformado, principalmente, por micro y medianas empresas (95% de las 470.000 compañías) y cuyos niveles de utilidades no superan los $10 millones.

Finalmente, la proyección de la CCB sobre el tejido empresarial de la ciudad para 2022 consiste en mantener los emprendimientos que se han venido creando en los últimos dos años, garantizando que las que venían desde antes también puedan sobrevivir y superar los niveles de 2019.

Medios de pago con y sin registro mercantil

Según el informe de la Cámara de Comercio de Bogotá, el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en todos los negocios, pues se usa en 67% de las empresas con Registro Mercantil y en 92% de los negocios sin el registro. Por su parte, la penetración de billeteras digitales viene en aumento, pues 50% de las compañías con el soporte mercantil las usa como medios de pago, mientras que 34% de los negocios sin este documento las utiliza, lo cual muestra que son instrumentos de inclusión financiera efectivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/06/2024 Cajacopi EPS presentó una solicitud para el retiro voluntario parcial en 91 municipios

El Gobierno Nacional tiene siete EPS intervenidas y cuatro presentaron la solicitud de retiro voluntario por la crisis financiera del sector

Energía 22/06/2024 Helistar señaló que la actual investigación de la SIC puede ser utilizada en su contra

SIC formuló un pliego de cargos en contra de la Ecopetrol y otras filiales del grupo por presuntas irregularidades en contratación

Transporte 19/06/2024 Usuarios de Avianca denuncian en redes que hay retrasos y cancelación de vuelos

Los viajeros aseguran que hay tripulaciones que han sido cambiadas varias veces de aeronaves por revisión algunas revisiones técnicas