Un estudio de ManpowerGroup analizó las transformaciones en las organizaciones y cuáles son los aprendizajes para las empresas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La emergencia sanitaria generada por el covid-19 ha impactado no solo la vida diaria de las personas sino también en las empresas, que han tenido que adaptar sus procesos tanto productivos como organizacionales. Ante esta realidad, ManpowerGroup presentó el estudio ‘El mundo del trabajo en tiempos del covid-19’, en el que analiza el nuevo panorama laboral y los cambios que llegaron para quedarse.

En principio, el estudio establece que no hay sectores inmunes al covid-19 y que las empresas tuvieron que revisar los procesos organizacionales tradicionales, lo que ha permitido contar con aprendizajes claves en cuatro esferas dentro de las empresas.

El primero tiene que ver con las nuevas formas de empleo, donde el trabajo remoto cobra especial relevancia. De acuerdo con la consultora, el home office ya era una parte integral de muchas organizaciones, pero muchas otras se encontraron sin preparación para esta modalidad de trabajo y su aplicación en una situación de crisis.

“Solo 12% de las Pyme estaba preparadas para afrontar la situación y solo 16% del sector público, son dos sectores a los que más fuerte les pudo haber afectado en el sentido de que no tenían la preparación suficiente”, explicó Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia, quien aseguró que 25% de la fuerza laboral en el país está teletrabajando, pero que estos empleos están sobre todo en el sector de tecnología y bancario.

En este sentido, el aprendizaje clave que deben incorporar las organizaciones de acuerdo con ManpowerGroup está en que una vez finalice la emergencia las compañías ya tendrán las bases para construir una forma de trabajar más cerca de las necesidades de las personas, pero dependerá de ellas su implementación.

La capacitación y actualización de las habilidades es el segundo foco que deben trabajar las empresas, lo que permitirá mantener un alto nivel de empleabilidad, especialmente ligado a la necesidad de adaptación de las empresas a la nueva realidad del mercado. Según ManpowerGroup, se necesitan programas de actualización con períodos de entrenamiento más rápidos, más cortos y más efectivos.

LOS CONTRASTES

  • Javier Echeverri Presidente de ManpowerGroup

    “Podemos decir que no habrá sectores inmunes y que todos, de una u otra forma, nos veremos afectados. Las empresas deben cambiar y muchas no estaban preparadas”.

  • Luis HurtadoFundador y director de Talentop

    “El teletrabajo es una excelente opción para garantizar la continuidad del negocio, que las economías no se frenen y los consumidores no se vean afectados”.

“En 2020, 54% de los empleados va a requerir capacitación, y de ellos, 35% tendrá que capacitarse por mínimo seis meses. La tecnología va a permitir la capacitación y actualización del personal y es en eso en lo que también se tienen que enfocar las empresas”, mencionó al respecto Echeverri.

La forma en que las empresas innovan para seguir creciendo es el tercer aprendizaje que deja la pandemia, y está enmarcada en algunos cambios relacionados con la tecnología. Algunas de las dinámicas que han cambiado se enmarcan en un nuevo entorno digital, mediado por llamadas y conferencias y capacitaciones virtuales, e incluso, en la selección de nuevos talentos o la implementación de procesos también se ha pasado al campo virtual.

La recomendación de la consultora está en actualizar el parque tecnológico y la preferencia por una infraestructura móvil, las cuales pueden facilitar formas alternativas de trabajar en la oficina de una manera ágil.

El último aprendizaje que analiza el estudio tiene que ver con el liderazgo. El documento destaca como un liderazgo responsable y preparado es importante para reaccionar de manera rápida y competente en tiempos de crisis.

El estudio menciona que los líderes deben trabajar con equipos más autónomos, pero con procesos y responsabilidades definidas, e incluso, ser transformadores de la industria, rediseñando modelos de negocio y diversificando fuentes, oferta y mercados de salida.

“La forma como lideramos va a cambiar, no hablamos solo de empresas grandes, en las pequeñas también, y tanto en el sector formal como el informal. Se está hablando de un liderazgo digital, pues los nuevos líderes requieren conocimiento de cultura de aprendizaje, y cómo incorporar eficientemente esa cultura en sus organizaciones”, aseguró Echeverri.

Revolución de las habilidades

Otro cambio que vive el mundo laboral, que se venía experimentando desde antes de la pandemia por la revolución 4.0 es la necesidad de nuevas habilidades, y según la consultora, en Colombia, 54% de los empleadores no encuentra las personas con las competencias que buscan.

De acuerdo con Echeverri hay tres tipos de competencias: profesionales, técnicas y personales. “Las técnicas son las que se adquieren a través del estudio; entre las profesionales, está la resolución de problemas, la creatividad, o el learnability (capacidad de aprender permanentemente); y las habilidades personales, como la inteligencia emocional, la capacidad de incorporarse a equipos o la comunicación. Hacia allá se están enfocando las empresas”, aseguró el presidente.

Casi un cuarto de los empleadores colombianos reducirá la nómina
Según la encuesta de Expectativa de Empleo para el tercer trimestre de 2020 que realizó ManpowerGroup con 408 empleadores en Colombia, 24% de las compañías proyectan que las contrataciones disminuirán entre julio y septiembre de este año. Así mismo, las expectativas se mantienen constantes para 60% de las compañías, que consideran que no cambiará su nómina, mientras que solo 6% de las empresas proyecta aumentos. Por regiones, en todas se percibe una menor intención de contratar.