.
AUTOMOTOR

Así ha sentido el sector de autopartes la caída en las ventas de automóviles en el año

jueves, 17 de agosto de 2023

Asopartes explicó que el precio del dólar alto, que se mantuvo hasta junio, también afectó el valor de este segmento de repuestos

La industria automotriz ha tenido un año complicado debido a las altas tasas de interés, la inflación, un dólar volátil y demás factores que ya han advertido la Andi y Fenalco. La situación con el mercado de las autopartes presenta una situación similar, a pesar de que este sector generó ventas anuales por $18,13 billones en 2022, de acuerdo con lo expresado por Carlos Andrés Pineda, presidente ejecutivo de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes.

Pineda recalcó que el segmento económico de las autopartes tuvo un crecimiento de 25% frente a 2021, pero que, para el periodo comprendido entre enero y mayo de 2023, las ventas han disminuido 0,5% con respecto a 2022, de acuerdo cifras reveladas por el Dane. Los repuestos que más se venden en Colombia, según lo dicho por Asopartes, son filtros, bujías, frenos y llantas.

Datos del sector

Carlos Cruz, gerente comercial de Hankook Tire Colombia, le dijo a LR que la empresa ha tenido “un buen semestre”, debido a que han presentado un crecimiento, a nivel de importador, de 10% con respecto a 2022, pero que, esto no se ha visto reflejado en “el nivel de ventas de nuestros distribuidores al mercado, estas han bajado”, con respecto al año anterior.

Los productos que más comercializa la organización, la cual tiene una participación de mercado de entre 6% y 7%, son llantas de automóviles, camionetas y de camión radial. Cruz recalcó que varias marcas de vehículos vienen con neumáticos de empresas como Honda, Volkswagen, BMW, Mercedes Benz, Porsche y Audi, entre otras.

José Miguel Carreira, gerente general de Automundial, dijo que la compañía ha vendido $93.000 millones en lo que va de 2023, representando un incremento de 8% con respecto a 2022. Además, añadió que el año pasado vendieron $181.000 millones en Colombia.

Carreira enfatizó que los productos que más vende Automundial es “reencauche de llantas de carga pesada. Tenemos 30% del mercado, luego de este, están las llantas nuevas para carga pesada, con una participación de 5,5% del negocio en Colombia”. Por otro lado, el gerente dijo que la empresa trabaja con llantas de marcas como Goodyear, Bridgestone, Pirelli, Laufenn y Jumbo. En filtración, trabajan con Mobil, en frenos con Chaneme y en baterías con Coéxito.

Sandra Álvarez, directora general de GroupAuto Regional, mencionó que la compañía ha mostrado una baja en ventas de 12% en lo que va del año, comparado con 2022. Las piezas que más comercializan son lubricantes, filtros de aceite, aire y combustible, rodamientos y sistemas de fricción. Álvarez expresó que la empresa tiene alianzas con Wolf, Denso, Febi, Schaeffler, Continental, Ate, Hella, Mahle, SKF, ZF y Borgwarner.

Los gerentes de las empresas de autopartes y el presidente de Asopartes coincidieron en que la industria se ve afectada por factores como la baja en ventas de automóviles, ya que no hay clientes potenciales a futuro, la coyuntura económica del país que afecta a la oferta y la demanda, damnificando la competitividad, y un dólar volátil.

Asopartes explicó que el precio del dólar alto, que se mantuvo hasta junio, también afectó el valor de las autopartes, ya que causó un incremento en las llantas, neumáticos y rines entre 15% a 20%, en lubricantes, aceites y líquidos para frenos entre 8% y 15% y en el resto de los repuestos en 10%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon

Comercio 24/05/2024 Temu entró al ecommerce nacional, el cual movió más de $62 billones durante 2023

El año pasado, hubo más $370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370. El jugador chino se caracteriza por su estrategia agresiva

Comercio 23/05/2024 Confianza comercial cerró en 15,3% en abril, la industrial cayó por tercer mes seguido

El indicador del sector comercial mejoró por disminución en nivel de existencias y un incremento de las expectativas económicas