.
LABORAL

¿Cuánto gana un rappitendero y cómo lo afectaría la aprobación de la reforma laboral?

miércoles, 29 de marzo de 2023

El proyecto del presidente Gustavo Petro busca que los trabajadores puedan vincularse con la empresa y tener todos los beneficios

El proyecto de la reforma laboral que presentó el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, busca que los trabajadores se vinculen directamente con las plataformas digitales a través de las cuales laboran como Rappi, esto con el fin de que todos puedan adquirir los beneficios estipulados por la ley. Dentro de estos se encuentra la salud, pensión, primas y auxilio de transporte.

Un rappitendero gana aproximadamente $2,3 millones al mes, si trabaja solo seis días a la semana y entre siete y ocho horas diarias. De lunes a viernes puede devengar por día entre $70.000 y $80.000, mientras que los fines de semana se puede recibir entre $90.000 y $100.000.

Si la reforma laboral llega a pasar como está actualmente planteada, Rappi deberá contratar directamente a cada empleado, garantizándole todos los beneficios de cualquier otro empleado. Si se toma como base dicho promedio, el empleador tendría que otorgar un auxilio de transporte, por $140.606; seguridad social, por $387.550; y prestaciones sociales, por $502.243. En total, cada domiciliario le costaría a la empresa $3,30 millones.

Los rappitenderos han proclamado desacuerdos con algunos puntos claves de la reforma laboral. Álvaro Velásquez, líder del grupo de trabajadores en contra de la contratación directa y rappitendero, expresó que, “nosotros los trabajadores de plataforma no estamos en contra de la reforma laboral. Queremos que el capítulo seis sea modificado para que se quite la palabra contratación porque esto va ser una afectación a más de 140.000 personas que van a quedar sin empleo. No queremos ningún tipo de vínculo laboral”.

Simón Borrero, CEO de Rappi en diálogo con la FM dijo que dicho proyecto dejaría a 90% de los rappitenderos sin ingresos. Para Borreo, la reforma haría que Rappi quede como una empresa a la que se le "fuerza a contratar empleados de tiempo completo, que como está escrita la reforma es lo único que funcionaría financieramente y de esa manera, de 150.000 personas que han recibido ingresos de la compañía en lo últimos seis meses, solo 10.000 a 15.000 personas quedarían con oportunidades".

Según el CEO de Rappi, 130.000 personas se quedarían sin el empleo en la plataforma por una reforma que "quiere forzar un modelo antiguo de formalidad versus entender los beneficios de la flexibilidad y de ingresos complementarios que necesita tanta gente en Colombia".

Tensión entre el Gobierno Nacional y Rappi

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recalcó que, "llamo al CEO de Rappi para que se mantenga en la mesa técnica en la que participa o levantamos la mesa y nos vemos en las calles como él dice. Una empresa que tiene un capital de más US$1.000 millones, me parece injusto que no tengan como darle garantías a sus trabajadores y trabajadoras".

Por otro lado, Ramírez expresó que todo trabajador independiente debe tener una 'pila' (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), para que se pueda realizar aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y de Cesantías. Por lo que la ministra dijo que va a "corroborar si esto se está cumpliendo, sino créanme que procederemos como debe ser".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/05/2024 Conconcreto reportó $127.603 millones en ingresos para el primer trimestre del año

La ganancia operativa de la empresa alcanzó $55.541 millones, 52,5% más que el año pasado; el patrimonio alcanzó $55,541 millones

Educación 17/05/2024 Rectora de la Universidad de los Andes pidió que se respete la autonomía de la Unal

Raquel Bernal aseguró que las instituciones educativas deben estar libres de las influencias políticas, económicas y religiosas. José Ismael Peña se sumó a su llamado

Educación 15/05/2024 Universidad Nacional alertó al Gobierno por afectación de orden público en la institución

Directivos de la institución enviaron una misiva para solicitar acompañamiento durante la conmemoración del 16 de mayo de 1984