.
SALUD

Casi cinco millones de personas optan hoy por pagar servicios adicionales de salud

sábado, 1 de junio de 2024

Mercado de medicina prepagada en Colombia

Foto: Gráfico LR

En Colombia existen ocho compañías que se dedican a prestar servicios de medicina prepagada. Grupo Keralty lidera en el segmento con empresas como Colsanitas

El revolcón que la salud ha tenido este año por cuenta de una serie de intervenciones de la Superintendencia de Salud a algunas EPS, deja muchas incógnitas entorno al futuro de este sector. Las medidas de control administrativo tienen en las manos del Gobierno a siete de estas compañías, que suman en total más de 25 millones de afiliados, sin contar a las dos entidades que pidieron el retiro voluntario del sistema.

Pese a las dudas que quedan en los usuarios referentes a qué pasará con sus EPS, lo que sí es claro es que estas entidades seguirán operando y garantizando el servicio para los pacientes y, en el caso de Compensar y Sura, que solicitaron la salida de su entidad prestadora de salud, están en la obligación de continuar funcionando hasta conocer una decisión de la Supersalud.

El sistema general de seguridad social en salud del plan de beneficios permite que algunas entidades ofrezcan a los usuarios servicios conocidos como planes voluntarios de salud, entre los que se encuentra la medicina prepagada, las pólizas de salud y los planes complementarios.

Con corte a diciembre de 2023, según cuentas de Fasecolda, Acemi y Proesa, de los planes voluntarios de salud, 57% corresponden a medicina prepagada, 27% a pólizas de salud y 16% a los planes complementarios. Pero de los 51 millones de afiliados que tiene el sistema, solo 4,7 millones de personas pagan por servicios adicionales de salud.

Los servicios de medicina prepagada pueden ser ofrecidos por EPS, aseguradoras, así como por compañías dedicadas exclusivamente a este tipo de operaciones. Actualmente, según la Supersalud, solo Axa Colpatria, Colmedica, Colsanitas, Coomeva, Medisanitas, MedPlus, Merci y Servicio de Salud Inmediato Medicina Prepagada prestan dicho servicio.

Grupo Keralty, el mayor jugador del sector de salud prepagada, tiene poco más de 698.000 usuarios en sus diferentes planes de medicina prepagada, como Colsanitas, Medisanitas, Plan Esencial Colsanitas, Colsanitas Dental.

LOS CONTRASTES

  • Juan David RiverosAbogado de Grupo Keralty

    “Frente a usuarios de otras compañías del grupo, como pueden ser las empresas de medicina prepagada, queremos explicar que la intervención solo tiene efectos sobre la EPS, no sobre Colsanitas”.

  • Juan Francisca Llano, presidenta de Suramericana
  • Juana Francisca LlanoPresidente de Suramericana

    “La decisión del desmonte progresivo que presentamos al Gobierno Nacional es solo con EPS Sura, los seguros de la prepagada sí seguirán su vida normal como hasta hoy la conocemos

Cuando la Supersalud anunció la intervención de EPS Sanitas, una de las inquietudes de los usuarios era si el servicio de medicina prepagada seguiría funcionando con normalidad. “Frente a usuarios de otras compañías del grupo como pueden ser las empresas de medicina prepagada, queremos explicarles con claridad que la decisión de intervención solo tiene efectos sobre la EPS, pero ninguno de las otras empresas del grupo”, explicó Juan David Riveros, abogado del Grupo Keralty.

Aquellas EPS que tienen otro tipo de compañías filiales en el sector salud, han dicho que los efectos de las intervenciones solo tienen cabida en las entidades prestadoras de salud. Por ejemplo, luego de que la presidenta de Suramericana, Juana Francisca Llano, presentara la solicitud de desmonte progresivo, aclaró que “es una decisión con EPS Sura, los seguros de la prepagada sí seguirán su vida normal como hasta hoy la conocemos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/06/2024 Las EPS que fueron liquidadas dejaron deudas por $2,7 billones a clínicas y hospitales

Más de la mitad de la cartera que tienen las EPS son del régimen contributivo (52%), luego subsidiado (23,2%) y deudores de la categoría Estado (8,8%)

Transporte 19/06/2024 Latam Airlines alertó por el alza que hay en fraudes durante los días de descuentos

La aerolínea dio una serie de recomendaciones para evitar caer en casos de fraude, como verificar que sí sea la página web de la compañía

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico