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INDUSTRIA

¿Cuál es el papel que juega Servientrega en la economía colombiana?

viernes, 6 de octubre de 2017

La empresa reportó ingresos por más de $500.000 millones el año pasado

Melisa Echeverri

El escándalo de los ‘Panama Papers’ ya dio paso a las primeras capturas en Colombia, y una de las primeras implicadas fue Luz Mary Guerrero, la representante legal de las empresas Efectivo Ltda. y Circulante S.A., a las cuales pertenece la marca Efecty, una de las compañías del grupo Servientrega.

Si bien este es un duro golpe para la empresa, no ha sido la primera crisis a la que se enfrenta pues desde 2008 ha sido objeto de una disputa familiar entre los hermanos Guerrero.

Pese a esto Servientrega se ha mantenido como líder del mercado y sus cifras anuales representan el buen desempeño que ha tenido desde que entró al mercado de mensajería. El año pasado la empresa registró un crecimiento de 4,3%, alcanzando una facturación por $560.000 millones y activos superiores a los $300.000 millones.

El punto fuerte de Servientrega ha sido la mensajería de envíos individuales, un mercado donde tiene 36,78% de participación y le lleva mucha ventaja a sus competidores como Envía (12,69%) y Rapidísimo (7,15%). Mientras tanto, en el mercado de envíos masivos, la empresa es la cuarta con más ventas, con 9,48% de dominio en el mercado.

Servientrega es una compañía creada el 29 de noviembre de 1982 por los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero, quienes fundaron la empresa al reunir un capital de $17.000, lo equivalente hoy a $1,2 millones.

Inicialmente, la compañía tuvo como destinos de envíos a Cali y Buenaventura, pero durante los primeros cinco años empezó a trabajar en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Hoy en día la empresa no solo opera en todo el país, sino que tiene centros logísticos en Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú y Estados Unidos, donde a finales del año pasado abrió su primer punto en Miami, con una inversión de US$3,5 millones y con esto completó una operación regional importante.

Tanto su red nacional como internacional conforman un equipo de 15.000 colaboradores y la empresa logra movilizar más de 150 millones de envíos al año.

Efectos del lío en la firma
Si bien la señalada en el caso es Guerrero, el mercado suele relacionar a la persona con la empresa. Por eso, Francisco Cubillos, director del programa de Administración de Empresas de la Universidad Central, aseguró que una primera implicación será que la gente piense que la compañía es la relacionada con los hechos, y no solo la persona que fue señalada, aunque tanto la empresa, como las autoridades y el gremio postal se hayan esforzado en aclarar a la opinión pública que no es así.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaExperto en industria

    “Lo que viene es un problema reputacional en el mediano y largo plazo para Efecty, que estaba siendo un buen gancho para Servientrega”.

“El negocio de giros no tiene ninguna afección, la investigación no es contra el desarrollo de Efecty, sino contra unas personas que realizaron unos movimientos financieros erróneos, seguramente mal asesorados”, aseguró Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, gremio de servicios postales.

Lo mismo aseguró la empresa a través de un comunicado que envío el miércoles en la noche, y que será su único pronunciamiento sobre el caso.
“Efectivo Ltda. cuenta con sistemas de administración de riesgos sólidos que aseguran la continuidad del negocio, la legalidad de sus actuaciones y la seguridad de los recursos inmersos en la operación, los cuales son objeto de permanente vigilancia y control por parte de los entes competentes”.

Con las cifras que presenta la compañía, para los analistas, lo mejor sería resguardarla para que no se tenga un impacto negativo en el sector de envíos.

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