.
EMPRESAS Creta, la carta de Hyundai para ganar conductores en el mercado de las camionetas
jueves, 18 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Hyundai está en esa onda y con la intención de morder 6,8% del mercado a fin de año, reveló a LR que está muy cerca de traer la camioneta Creta (ix25 en China) que se convertirá en su carta para atraer compradores del segmento de entrada.

Andrés Mojica, gerente de mercadeo y planeación de la firma, señaló que el segmento de utilitarios representa 16% de las ventas totales de la compañía, mientras que los automóviles de entrada pesan entre 21% y 22% de los ingresos.

“No hemos hecho lanzamientos este año pero vemos potencial en el segmento de camionetas, por lo que pensamos traer el vehículo Creta, que vendría desde India y que competiría en el segmento de entrada”, sostuvo Mojica.

En la industria automotriz, este rubro se conoce como el que tiene los vehículos de precios más bajos de una categoría. Por ejemplo, la nueva Creta, entraría a batirse en las vitrinas con utilitarios o SUV como Renault Duster, la Chevrolet Tracker, la Susuki Grand Vitara y la Ecosport de Ford.

Estos automotores tienen en el mercado local precios que oscilan entre $42,9 millones hasta los $58,3 millones, por lo que los expertos calculan que la novedad de Hyundai podría tener un costo final parecido.

No obstante, Mojica no calculó cuál sería el precio de venta dado que la firma aún está definiendo el ingreso del carro.

Empresarios del sector como Andrés Fuse, presidente de Autogermana y Luis Fernando Peláez, director general de Renault Sofasa, confirmaron a LR que el negocio de las camionetas está creciendo, lo que se ve reflejado en que la rama de los utilitarios pesa 26,8% del total de la industria y solo es superada por la venta de automóviles que tiene 51,7%.

De acuerdo con el informe del comité automotor que encabezan la Andi y Fenalco, Hyundai, que paga 35% de arancel por cada vehículo, había vendido 6.990 unidades el año pasado.

La apuesta de la coreana no termina con Creta sino que abarca la inversión de cerca de $520 millones en cuatro unidades móviles. “Dos que ya están en Bogotá y Medellín, y otro par que estará en tres meses en Barranquilla y Bucaramanga”, dijo Andrés Uribe, gerente de posventa de la compañía.

Aunque no reveló el monto que se invierte anualmente en posventa, Uribe resaltó que Huyndai desarrolló un servicio de seguimiento electrónico que permite a los clientes monitorear la reparación desde el celular y que, entre otras cosas, puede entregar el vehículo a domicilio.

Los empresarios concluyeron con que la firma está compitiendo con los talleres de barrio en el segmento de los taxis y están trabajando para ampliar las 72 vitrinas que tienen en el país. En Envigado, Itaguí y Bogotá se abrirán nuevos locales.

Las opiniones

Andrés Mojica
Gerente de mercadeo y planeación de Hyundai

“Las camionetas pesan 16% en nuestras ventas. Traeremos a Creta que será un vehículo de entrada que nos dejará ganar mercado”.

Andrés Uribe Gómez
Gerente de posventa de Hyundai

“Invertimos cerca de $130 millones en cada una de las cuatro unidades móviles, con estas ganaremos cobertura en servicio posventa”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Turismo 29/07/2021 “Vemos una reactivación en turismo y lograremos hasta 40% de ocupación a final de año”

Marriott abrió en Bogotá el primer hotel de la marca Residence Inn tras realizar una inversión de más de $63.000 millones y dos años de construcción

Comercio 29/07/2021 El ciclista Nairo Quintana abre primera tienda física de artículos deportivos en Bogotá

El local tendrá un amplio surtido de accesorios y de repuestos, así como un taller para prestar servicio técnico para las bicicletas

MÁS EMPRESAS