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Costos y facilidades trasladan a restaurantes de la calle hacia los centros comerciales

sábado, 5 de abril de 2014
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Datos de la firma Mall&Retail indican que 95% de los colombianos visita al menos una vez cada 15 días algún centro comercial, un comportamiento que explica el por qué los grandes restaurantes están migrando hacia las instalaciones de este tipo de establecimientos.

En lo que va de año, por ejemplo, Andrés Carne de Res, (que tomó fama por su amplio local en Chía) abrió tres puntos en los centros comerciales Unicentro Occidente, Titán Plaza y Gran Estación II. Estos locales se suman a los que actualmente ya existen en Hacienda Santa Bárbara, Palatino, Unicentro, Portal 80, Calima, Centro Mayor, Salitre Plaza y Plaza Las Américas.

Otra de las aperturas de restaurantes que demuestra la seducción que actualmente ejercen los centros comerciales sobre los negocios de comida de calle es el montaje de Cool de Sac en el Centro Comercial Palatino.

Este restaurante especializado en fusionar comida de calidad con zonas de esparcimiento o de entretenimiento infantil, escogió un área de 850 metros cuadrados en el último piso del centro comercial para montar su operación. La inversión fue de $3.500 millones, el local tiene una capacidad para 350 visitantes y hay espacio para más de 30 actividades lúdicas.

Juan Carlos Pardo, director de Cool de Sac, explicó a LR en la apertura del restaurante (enero de 2014) que la meta era abrir otro local en Bogotá para el segundo semestre del año y que estaban evaluando las locaciones en Salitre Plaza o en el centro Avenida Chile. “Lo que se necesita para abrir una subfranquicia, además de la inversión mínima de $2.000 millones, es un área de entre 500 o 600 metros cuadrados”, agregó.

Brazeiro-rodizio es otro negocio que saltó a las coordenadas de los centros comerciales, específicamente a El Retiro Shopping Center en octubre del año pasado.

“Las ventajas de expandir un negocio a través de los mall es poder posicionar su marca y contar con clientes que buscan nuevas experiencias gastronómicas en un lugar cómodo, seguro y con beneficios que complementan su experiencia, como descuentos, life miles y actividades culturales entre otros”, señaló la gerente del centro comercial, Alessandra Santoro, quien agregó que este año se sumará a la oferta otra nueva marca de restaurantes.

El concepto gourmet de Hamburguesas El Corral es otra muestra de esa migración. La cadena que representa el Grupo Va! abrió un amplio restaurante en el centro comercial Cafam Floresta y fue una de las marcas más promocionadas cuando se hizo el proceso de remodelación del mall.

Las cadenas internacionales también sacan provecho de estas locaciones, como el caso de Blatt Salad Haus, una firma de comida saludable mexicana que anunció en mayo de 2013 su interés en Colombia. “La idea es abrir tres locales en Bogotá, no tenemos el lugar pero estamos seguros que vamos a tener un punto en Gran Estación”, informó Claudia Treviño, la directora de Franquicias.

Además del tráfico de personas que los centros comerciales tienen garantizado, Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall&Reatil, dijo que existen otras ventajas como la seguridad y los menores costos. “Un local en la plazoleta de un centro comercial solo paga por el espacio de la cocina y la caja. No tiene que invertir en mesas, ni en parqueaderos, por ejemplo. Estos locales comúnmente tienen entre 30 y 50 metros cuadrados de área total. El costo del metro cuadrado en alquiler en un local de estos oscila entre $180.0000 y $250.000”, indicó Vargas Brand.

McDonald’s se asoció con Hellofood
La aplicación móvil y página web de domicilios de comida en Bogotá, Hellofood, se asoció con la cadena de comida rápida McDonald’s para incluir esta firma en su base de restaurantes. Gracias a esta alianza, las personas que vivan en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali, entre otras ciudades donde esté presente la cadena de hamburguesas, podrán hacer la solicitud desde dicho software. “Para Hellofood es de suma importancia y valor esta alianza con McDonald’s. Desde nuestra plataforma ofrecemos a nuestro aliado una nueva y ágil alternativa para que los usuarios puedan solicitar en forma virtual los pedidos”, dijo el gerente general, Dirk Gfell.

Las opiniones

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall&Retail

“Los costos en un centro comercial son menores pues los locales son pequeños de 30 o 50 metros cuadrados y no hay que poner parqueadero o mesas”.

Alessandra Santoro
Gerente general de el retiro Shopping Center

“Las ventajas de un centro comercial son tener un lugar cómodo, seguro y beneficios comerciales y culturales que complementan la experiencia”.

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