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Costanera reorganiza ranking de los centros comerciales

viernes, 18 de enero de 2013
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Con 340.000 metros cuadrados de construcción, Costanera se convertiría en el rey de los centros comerciales en Colombia, desbancando al Centro Comercial Calima, que tiene un área de 250.000 metros cuadrados, y a Centro Mayor, que tiene 248.000.

Con la entrada de este proyecto, cuya construcción iniciará en enero del 2014 y terminaría en el año 2022, sus promotores buscan que se convierta en el centro más grande del país y de gran relevancia al norte de Bogotá y de los municipios del norte de la sabana, debido a que integra en un mismo lugar locales comerciales, hotel, centro de convenciones, torre de salud, oficinas y, posiblemente, residencias estudiantiles.

Carlos Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), señaló que es fundamental ver cuál es el área del proyecto dedicada al comercio, pues este es el factor que determina cuán grande es un centro comercial.

No obstante, Betancourt destacó que es interesante ver en el país el desarrollo de proyectos de usos mixtos, como el Costanera, que generan un tráfico natural de personas a través de los múltiples servicios que integra. “Este es un modelo exitoso para los centros comerciales porque crea públicos con los usos diferentes que tiene”.

Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá afirma que el éxito de un centro comercial depende de condiciones como las marcas que hay en él, de la ubicación y de los espacios que provee. Sin embargo, el funcionario señala que la probabilidad de éxito de un centro comercial en Chía, que debe ser considerada parte de Bogotá como ciudad región es muy alta debido al mercado que alberga.

Otro factor que debe tenerse en cuenta al evaluar esta clase de proyectos es el tráfico de visitantes que tienen los centros comerciales. En este aspecto, el cabeza a cabeza está entre Plaza de Las Américas y Unicentro. Según datos proporcionados por los mismos centros comerciales, Plaza de las Américas se lleva el primer lugar con más de 4,8 millones de visitantes registrados en el mes de diciembre de 2012; Unicentro Bogotá tiene un promedio de 100.000 visitantes al día, lo que equivale a 3 millones de personas por mes; Centro Mayor registra 2,5 millones de entradas cada 30 días y Titán Plaza tiene un flujo de 1,5 millones de personas en el mismo periodo.

Costanera también le apunta a una certificación Leed
Los promotores de Costanera también han estado frente a proyectos como el del Centro comercial Manila en Fusagasugá, el Portal de la Sabana en Fontibón, Ecoplaza en Mosquera, el Outlet plaza, Floresta outlet, Outlets del sur, el Centro Comercial Hayuelos y Evergreen Towers en Bogotá. En el tema de la asesoría en diseño se encuentra Contexto Urbano, empresa que tiene experiencia en la realización de proyectos con certificación Leed Gold, como la tienda de Homecenter de Manizales. Para Andrés Ortiz, gerente de la firma, la meta es ser eficientes energéticamente, mediante el uso de materiales biodegradables, el reciclaje de basuras y el diseño bioclimatico para minimizar el impacto ambiental, pues queremos que Costanera sea un ejemplo de bioarquitectura.

Las opiniones

Daniel Espinosa
Promotor de costanera

“Costanera tendrá una coexistencia de muchas anclas que son competencia para que la gente encuentre todo lo que necesita en un solo lugar”.

Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá

“No solo la dimensión hace el éxito del centro comercial. Depende de otras condiciones, como las marcas que tenga y las zonas que provee”.

Andrés Ortiz
Gerente general Contexto Urbano

“Este centro urbano multiusos evitará que la gente tenga que desplazarse hacia adentro de la ciudad y encuentre las cosas más cercanas a ellos”.

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