.
EMPRESAS Corferias planea expansión a 2016 con inversión cercana a $570.000 millones
martes, 16 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Los empresarios bogotanos están familiarizados con Corferias porque allí seguramente han tenido que asistir a alguna reunión gremial o una feria sectorial.

En vista de tanta tradición, y tras cumplir 60 años, Andrés López, presidente de la corporación, le dijo a LR que habrá una expansión en la infraestructura que requerirá una inversión cercana a $570.000 millones.

¿Cómo será la Corferias del futuro?
Después de 60 años acompañando a los empresarios e impulsando el crecimiento económico del país y la ciudad con la organización de ferias, empezamos la expansión con un centro de convenciones moderno (65.000 metros cuadrados), un hotel y la adecuación de la Avenida la Esperanza que está aledaña a las instalaciones.

¿De cuánto será la inversión en este proyecto?
El centro de convenciones es una realidad, en compañía de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), iniciamos la construcción que tiene una inversión cercana a $350.000 millones, y el proyecto del hotel, que tiene en promedio 400 habitaciones, contará con una inversión cercana a $150.000 millones. Esto sin contar la modernización de parqueaderos que contemplan una inversión de $50.000 millones, más $20.000 millones en la zona peatonal de la Av. Esperanza.

¿Qué empresa operará el nuevo hotel?
Tras el anuncio de la construcción se postularon todas las marcas y empresas, tanto nacionales como internacionales. Aún no hemos definido cual será la compañía, lo que sí está claro es que en Corferias esperamos que la obra esté en funcionamiento pocos meses después de que se entregue el centro de convenciones.

¿Cómo será la adecuación en el nuevo recinto ferial?
Queremos ser más prácticos y ofrecer ventajas a los empresarios. Para eso vamos a tener pabellones sin columnas y con espacios del piso al techo de 20 metros. Además contaremos con ventanas que permitirán ser más modernos y amables con el entorno.

¿Quiénes son los dueños de Corferias?
En 90%, el accionista de la corporación es la CCB y el porcentaje restante son gremios que se beneficiarán de los nuevos cambios.

¿Cómo va el proceso de internacionalización?
Estamos especializándonos para crear ferias de nicho complementarias y nos aliamos con operadores feriales extranjeros para traer a Latinoamérica eventos inéditos en la región.

Gobierno aporta $60.000 millones
López aseguró que en la creación del centro de convenciones, que costará $350.000 millones, el Gobierno Nacional es socio y aportará $60.000 millones, mientras que la CCB pone $220.000 millones y del resto se encarga Corferias. Como estrategia para abaratar costos, los implicados decidieron hacer la construcción tercerizada, por lo que por cada elemento en la obra se hará una licitación. Es decir, que cuando se necesite un proveedor para las ventanas se someterá a concurso y el Gobierno dictaminará al ganador.

La opinión

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de Colfranquicias

“Desde el gremio de franquicias nos complace saber el plan de expansión de Corferias, porque eso nos permite tener ferias con estándares internacionales para hacer negocios”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/06/2021 La Iata presentó medidas para mitigar las dificultades que se presentan en El Dorado

Entre las medidas se destaca agilizar el plan de vacunación de los controladores de tránsito aéreo y personal de los servicios de extinción de incendios (SEI)

Salud 24/06/2021 Las primeras 400.000 vacunas covid de compra de privados llegarán este fin de semana

Las empresas de Cundinamarca, Antioquia y el Caribe son las que más han demandado dosis en la iniciativa de empresas por la vacunación

Minas 24/06/2021 Minera Drummond y Fundación Sila Kangama realizan Campaña Educativa Ambiental

La campaña está dirigida a un público amplio que abarca desde el personal vinculado con la empresa y otros miembros de la comunidad

MÁS EMPRESAS