.
COMERCIO

Cooperativa Consumo se recupera: Supersolidaria anuncia que levantará intervención

martes, 12 de julio de 2022

Carlos Acero, presidente de Confecoop


La cooperativa logró cancelar $32.000 millones de pasivos en momento de intervención. Queda pendiente subsanar pagos con Bancos Bogotá y Popular.

Las causales por las que Cooperativa Consumo fue intervenida desde 2015 quedaron superadas, informaron la Superintendencia de Economía Solidaria y el agente especial para el proceso, Gustavo Escobar Pérez.

De acuerdo con lo explicado, se superaron las causales por las cuales se había incurrido en cese de pagos a proveedores, al sistema financiero y acreedores, producto de una "crónica iliquidez" que se evidenciaba en brechas de productos con altos precios. Además, se cancelaron $32.000 millones en pasivos.

“Se logró cancelar $32.000 millones, que eran los pasivos en el momento de la intervención y se logró subsanar Información financiera que no reflejaba la realidad de la Cooperativa, lo que generó que los estados financieros fueran objetados por la Superintendencia", dijo Gustavo Escobar.

La Superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Barliza Illidge, agregó que “pese a que en los primeros años de intervención se generó incertidumbre en torno al futuro de la Cooperativa, el proceso adelantado por el Agente Especial con el apoyo del sector permitió avances positivos como la compra de un software para el respaldo de conectividad y bases de datos de la Cooperativa que permitieron garantizar seguridad en la operación, la propuesta para reformar los estatutos de la Cooperativa, con el fin de asegurar las políticas de Buen Gobierno Cooperativo y la recuperación de la operación del negocio por parte de la Cooperativa”.

Según la superintendencia, las obligaciones ahora se vienen cumpliendo "en los tiempos indicados". Esto frente a pagos de impuestos, salarios, prestaciones sociales y seguridad social de los empleados.

Mediante un comunicado publicado por la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, se informó que Cooperativa Consumo ya cuenta con una propuesta de financiación aprobada por la Supersolidaria. La propuesta será a través de la Cooperativa Vivir Los Olivos, destinada a cancelar obligaciones con los Bancos Bogotá y Popular.

El levantamiento de la medida de intervención está supeditado a recibir un informe que refleje la subsanación de estos pagos financieros.

“Este anuncio de la Supersolidaria es de suma importancia para el sector cooperativo colombiano, toda vez que se recupera una entidad de larga y reconocida trayectoria, se devuelve la confianza a sus más de 100.000 asociados y se demuestra, una vez más, el poder del sexto principio cooperativo: 'cooperación entre cooperativas', como fundamento para la recuperación y la reactivación empresarial de Consumo”, dijo al respecto Confecoop, en cabeza de su presidente Carlos Acero Sánchez.

Confecoop resaltó el papel de los asociados, colaboradores, proveedores, de las empresas cooperativas y fondos de empleados que han apoyado la labor para "sacar adelante una de las cooperativas más emblemáticas del sector de consumo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 06/08/2022 Empresas del Clúster Petroquímico Plástico de Cartagena y Bolívar por la Sostenibilidad

Las iniciativas sostenibles desarrolladas por empresas el Clúster Petroquímico Plástico de Cartagena y Bolívar contribuyen al desarrollo de regional

Transporte 05/08/2022 La próxima semana Avianca y Viva solicitarán permiso para operar en un mismo holding

La Aeronáutica Civil recibirá la solicitud en la que deberá evaluar que las aerolíneas no generen afectación a la competencia, con un posible monopolio aéreo

Automotor 05/08/2022 Muverang, MotoTrabajoy Motogou están entre empresas que rentan motos en el país

El alquiler de vehículos de dos ruedas ofrece servicios para varios nichos de mercado, desde el laboral hasta para los turistas. El contrato puede ser por días, meses o años

MÁS EMPRESAS