.
SALUD Coomeva EPS aclaró que "intervención forzosa" no tiene como objetivo la liquidación
martes, 28 de septiembre de 2021

Felipe Negret Mosquera será el especial interventor y deberá implementar un programa gradual de salvamento de la entidad

Por considerar que se está poniendo en riesgo la prestación de los servicios a un total de 1,3 millones de pacientes (afiliados) y el personal administrativo y gerencial "no realiza una adecuada gestión financiera de los recursos de la salud en los 21 departamentos donde opera", la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa de la EPS Coomeva.

"Esta medida regirá por un año y al frente de la EPS la Superintendencia mantuvo la designación de Felipe Negret Mosquera como agente especial interventor, quien deberá implementar un programa gradual de salvamento que posibilite trabajar en la recuperación de los indicadores de Coomeva, elaborar un plan de pagos para los acreedores y corregir la prestación de los servicios a los usuarios", indicó el organismo en el comunicado.

Frente a esta decisión que se comunicó ayer, la EPS puntualizó que la medida no tiene como objetivo la liquidación de Coomeva, sino que busca dar una garantía del servicio.

"Con la medida se buscará culminar el plan de fortalecimiento institucional que ya está en marcha, en el que se realizarán acciones de capitalización y saneamiento de pasivos; de manera que se garantice la atención de salud y el bienestar de los usuarios de Coomeva EPS", indicó la entidad.

Lo que argumentó la Supersalud para tomar esta decisión con la EPS Coomeva, que desde hace cuatro meses está bajo toma de posesión por parte del organismo, son sus resultados financieros.

Por ejemplo, con corte a julio de 2021 registraba pérdidas acumuladas por $81.000 millones, un déficit de patrimonio de $743.000 millones, un índice de solvencia de -$486.000 millones y un nivel de endeudamiento de 1,56 veces el valor de sus activos.

Así mismo, se puntualizó que "entre agosto de 2020 y agosto de 2021 la EPS Coomeva registró una pérdida de 17% de su población afiliada, es decir, 268.484 usuarios, una de las disminuciones más fuertes entre las empresas del sector del aseguramiento en salud para ese periodo".

Otra de las razones que motivó la intervención de la EPS fue el tema de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), las cuales durante los primeros siete meses de 2021 sumaron 37.565 en el régimen contributivo.

"También entre enero y julio de este año, se notificaron 3.424 acciones de tutela de usuarios contra la EPS Coomeva, por la falta de oportunidad en la prestación de los servicios, por la demora en la expedición de órdenes no quirúrgicas, por inconformidad con el prestador asignado y por la falta de pertinencia médica e inoportunidad del prestador en la práctica quirúrgica", explicaron.

#Noticias 🗞️ | Supersalud ordenó intervención forzosa administrativa de la EPS Coomeva.

ℹ️ Consulte toda la información➡️https://t.co/NuihXAEl6C pic.twitter.com/6PRdvhV6j2

— Supersalud (@Supersalud) September 28, 2021

La serie de actividades que deberá cumplir Negret Mosquera son:

-Garantizar que la Red Integrada de Servicios de Salud permita el acceso de servicios a la población afiliada en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

-Implementar estrategias efectivas orientadas a garantizar la continuidad, acceso a servicios, oportunidad y seguridad en la prestación de los servicios médicos y tecnologías en salud de sus usuarios.

-Implementar procesos periódicos de auditoría a la red de prestación de servicios de salud contratada que incluyan análisis de peticiones, quejas, reclamos y denuncias.

-Ejecutar acciones orientadas a la conciliación, depuración y pago de las obligaciones pendientes con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, garantizando la estabilización del flujo de recursos y la atención a la población afiliada.

-Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas).

-Ejecutar el proceso de identificación, alistamiento, presentación y conciliación de los cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/10/2021 Plataforma DiDi Food anunció su llegada a Bogotá con amplia variedad gastronómica

Como parte de su propuesta de valor, buscará apoyar el proceso de reactivación del sector gastronómico e impulsar la digitalización

Industria 22/10/2021 “Desde el próximo año tendremos más lanzamientos de envases de agua en cajas”

Tetra Pak cambió su razón social a Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) para contribuir a la economía circular

Industria 20/10/2021 Bancolombia, Nutresa y Alpina son las empresas con mejor reputación según Merco

Así mismo, Arturo Calle, Juan Carlos Mora y Carlos Ignacio Gallego fueron reconocidos como los líderes con mejor reputación del país

MÁS EMPRESAS