.
MEDIOS “Convertiremos a Colombia en un hub para la creación de contenido audiovisual”
martes, 23 de noviembre de 2021

El presidente de ViacomCBS International Studios & Networks Americas habló de los retos en la nueva era que inicia TeleColombia


Hoy se hace el anuncio oficial de la entrada de ViacomCBS Networks International como accionista mayoritario de Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico, un acuerdo que pondrá al país como un hub regional en la creación de contenidos audiovisuales.

La división ViacomCBS International Studios, que dirige Juan Carlos “JC” Acosta para la región Américas, será la encargada de operar esta nueva compañía que nace tras el acuerdo. Para Acosta, los mayores retos serán ser uno de los mayores creadores de contenidos en español y aprovechar la integración del diverso ecosistema que tienen en varios países de América Latina.

¿En qué consiste puntualmente el acuerdo de compra?

Tenemos mucha ambición de entrar a Colombia. Para nosotros, Fox TeleColombia, o el nombre que se le vaya a poner, es un negocio con un desempeño muy fuerte, donde creemos que hay creatividad en el país, en quienes producen el contenido. Así que la alianza con la familia Duque es un honor, es un placer ir de la mano con ellos. Los detalles del acuerdo no se comparten, por eso no puedo dar cifras.

¿Qué beneficios se logran?

Compartimos visión y sabemos la importancia del contenido local. Ambas empresas han demostrado su inversión no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica. Hay varios puntos que fueron clave en la exploración de TeleColombia y uno de ellos es el mercado. El Gobierno de Colombia ha mostrado un apoyo fuerte a la inversión de contenido local con los incentivos que ha aprobado. Nos enorgullece mucho que con TeleColombia fuimos de los primeros que apoyaron con incentivos. Es clave esa posición agresiva del Gobierno con apoyo financiero para proyectos de economía naranja. Es un placer ver la visión de Colombia en este sentido y ViacomCBS está muy entusiasmado.

¿Qué pesó para ampliar su participación en TeleColombia?

Evaluamos la industria y vemos que hay mucho mercado. Hay un historial de éxito, de crear contenidos de todo género, desde el que hacían antes para Fox o para RCN y Caracol hasta para Telemundo o Amazon. Es un desempeño muy fuerte de creatividad, pero también de alianzas para dar el mejor contenido con la librería de contenidos audiovisuales. Esto incluye el liderazgo.

¿Serán el principal creador de contenidos en español?

Estamos muy cerca, porque empezamos justamente hace seis años creando mucho contenido para nuestras marcas, desde Nickelodeon hasta las novelas que hacíamos en ese entonces en Colombia, Venezuela y en México. En ese tiempo adquirimos la principal señal de televisión abierta de Argentina, Telefe, y recientemente a Chilevisión. También estamos en Brasil. Cuando agregas esa fuente de contenidos nuevos y todos los países, estamos muy cerca de ganarnos el título de los mayores creadores de contenido. Estamos revisando porque hay otros muy fuertes.

¿Qué contenido crearán?

Nos sentamos con Samuel Duque y evaluamos cómo crear un hub de producción en Colombia. De hecho, ya empezamos. Nos fuimos a las islas cercanas a Cartagena, producimos cinco realities que fueron beneficiados con un incentivo del Gobierno, fueron 66 horas de contenido, que se van a empezar a anunciar. No solo fueron para Colombia y Latinoamérica. Tuvimos también talento de otros mercados como de Italia. Ya empezaron a venir a Colombia para producir y eso es un poco nuestro desempeño como empresa global, que no solo vamos a producir contenido en y para Colombia y México, sino que estamos viendo cómo crear un centro de producción fuerte en Colombia para que sea un hub.

LOS CONTRASTES

  • Samuel Duque RozoFundador y CEO Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico

    “Me siento muy honrado de que Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico continúe su expansión de la mano de una empresa tan asombrosa como ViacomCBS”.

En el sector aseguran que no hay estímulos financieros suficientes para crear contenido audiovisual, pero ustedes opinan lo contrario

Con este acuerdo ya internamente estamos viendo que esto es una realidad y que estamos con TeleColombia para invertir, crear ese nivel que es necesario que se tiene y que se quiere. Lo que hemos visto es que sí están los recursos, están los incentivos por parte del Gobierno y está la infraestructura. Esa es la idea, la de seguir evangelizando que sí se puede en Colombia.

¿Habrá una integración con todas las marcas del grupo?

Como cualquier empresa que sea parte de la familia CBS, esta productora o estudio va a poder proveer sus servicios. Es clave poder usar TeleColombia para alimentar a Paramount +, y eso no solo quiere decir solo que será la productora, es que se pueda evaluar la librería y determinar qué podemos traer en formatos de éxito o qué nuevos programas podemos hacer para nuestras marcas, como una nueva película para Nickelodeon. La integración es clave, entender qué han creado ellos y ahora ver qué recursos podemos prestar para que ellos continúen creando.

¿Cuál es la Inversión promedio que harán al año?

No se puede decir, pero hemos trabajado mucho con TeleColombia, donde hemos expresado nuestras amplias necesidades de inversión.

¿Qué tanto talento tenemos en Colombia?

Nunca se ha visto un momento así en la región. Es un gran honor poder estar en este momento, pero debemos ser sumamente inteligentes, manejar el momento muy bien, no es crear el contenido por crearlo, sino hacerlo bien y asegurarnos que nuestras audiencias apoyen ese contenido. No queremos tomarlo de lujo, porque sabemos que como toda industria, hay momentos de picos y de bajones y después empiezan a decir que esto no funcionó o por qué costó tanto. El contenido debe generar suscriptores y que sean permanentes, hay que analizar cuál es el costo por suscriptor. La data no lo dirá todo, pero nos dará un guía para hacerlo mejor.

¿La brecha digital impide el disfrute del servicio?

Creo que ese siempre ha sido el reto de Latinoamérica, expandir el acceso a la tecnología según las necesidades de la población. También nos estamos asociando con los proveedores que tienen ese acceso, para asegurar metas como que Paramount + esté en todos los hogares.

¿La TV abierta va a morir?

Siempre habrá audiencias. En Argentina y Chile, donde tenemos TV abierta, hay un crecimiento nunca antes visto. Las opciones y el contenido siempre van a estar y creo que el reto es poder crear un ecosistema completo. Hoy, el contenido viaja mucho más fácil gracias al streaming.

¿Cómo enfrentar la tendencia masiva del streaming?

Nosotros tenemos el gran beneficio de tener un ecosistema que va desde canales de televisión abierta y de televisión paga hasta un ecosistema digital y nuestros propios productos de streaming: gratuitos (Pluto TV) y pago (Paramount +). Lo lindo de todo eso es que creamos contenido que puede vivir en el ecosistema completo. Es decir, yo hoy puedo lanzar una serie en Paramount +, que después puedo pasar en TV abierta o por TV paga o apoyar con mi mundo en redes sociales. Mi sistema se realimenta cada uno con el otro. Hay mucho contenido bueno que se pierde porque no se ve. Nosotros podemos cambiar eso.

Los alcances del conglomerado estadounidense ViacomCBS
ViacomCBS International Studios (VIS) está en 25 países y desarrolla más de 180 proyectos en más de 20 países. Los acuerdos y VIS proveen a las plataformas de streaming globales de ViacomCBS, incluidas Paramount+ y Pluto TV, y las señales lineales de ViacomCBS en el mundo. Con TeleColombia & TeleMexico aumenta la capacidad de producción de contenido premium y se dispondrá de una biblioteca con series, telenovelas, películas, documentales, contenido unscripted, digital de marca y producción de espectáculos deportivos en vivo.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/11/2021 Las ventas en línea tuvieron un crecimiento de 41,1% en el tercer trimestre del año

En este período, las ventas en línea alcanzaron $9,9 billones, incluyendo ventas minoristas y de servicios, es decir, un aumento de 31,7%

Tecnología 30/11/2021 Emprendedores: Conozca a Cluvi, startup que digitaliza menús y pagos de restaurantes

En el capítulo de hoy también tenemos a NR Beauty, una casa de belleza holística local, que busca llegar a más mujeres con productos naturales

Energía 30/11/2021 Enel-Codensa inició construcción de nueva Subestación Eléctrica Terminal en Bogotá

La compañía espera beneficiar a más de 165.000 personas y 18 barrios de la capital con una inversión de más de $25.000 millones

MÁS EMPRESAS