MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cuáles son los proyectos de Astiempo para este año?
Nos enfocamos, entre otras cosas, a desarrollar todos los temas de protección al consumidor. Trabajamos para que las personas que compran propiedad vacacional estén respaldados y esa inversión sea segura. En compañía con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), estamos generando modelos de protección que favorezcan para el consumidor en este sector.
¿Cuánto invirtieron el año pasado los colombianos en proyectos de propiedad vacacional?
La cifra fue de US$45 millones aproximadamente.
¿Cuánto esperan que crezca esa cifra al cierre de 2015?
Calculamos un crecimiento de entre 5% y 7%. Queremos fortalecer la investigación de mercados en el sector y tener nuevas propuestas de valor. Para eso nos está apoyando a Fontur que está invirtiendo $140 millones en investigación.
El precio del dólar tiene a los empresarios del sector turismo muy satisfechos ¿cuál es el análisis que usted le hace al panorama?
Desde el punto de vista de la llegada de extranjeros va a ser muy positivo para el país. Además del dólar, a Colombia le ayuda le ayuda la variedad de destinos y la oferta. Por otro lado, veo que es una oportunidad para que los colombianos empiecen a priorizar destinos turísticos locales. Para efectos del tiempo compartido que tiene que ver con la propiedad vacacional, se abre la posibilidad de consolidación de los proyectos que ya existen.
¿Cómo funcionan esos programas?
Se compra un programa de vacaciones que tiene una variedad de destinos nacionales e internacionales y se intercambian las propiedades. Se entregan semanas en diferentes lugares turísticos para que la cadena de intercambio brinde alojamiento en diferentes puntos nacionales e internacionales, o sea que el impacto es muy grande.
¿Estas construcciones de propiedad vacacional se benefician de la exención tributaria hotelera?
Sin duda. Todos los temas relacionados con la construcción y remodelaciones de hoteles tienen ese beneficio.
¿Cuál es la diferencia entre este tipo de propiedades y un hotel?
La calidad de alojamiento es distinta. Cuando se habla de propiedad vacacional, por lo general, se refiere a apartamentos equipados con dos o tres habitaciones y con acceso a lavandería. Nosotros operamos desde la flexibilidad, muchos destinos y respaldo.
Y en cuánto a precios ¿son más favorable estas propiedades que un hotel convencional?
Sí. Al participar en un proyecto de tiempo compartido se está comprando el alojamiento por adelantado y eso hace que el precio sea ventajoso.
¿En qué porcentaje?
El beneficio puede estar entre 30% y 40% menos que un hotel tradicional, ahora lo que se espera es que el consumidor vea la diferencia y pueda elegir la mejor opción para su bolsillo.
Las opiniones
Jorge Luis Páez Almeida
Gerente general de Despegar.com para Ecuador, Costa Rica y Panamá
“Consideramos que el sector del turismo en Colombia está en crecimiento. Con el alza del dólar estamos esperamos que crezca la venta de tiquetes nacionales”.
Alrededor de 65% de los clientes de esta unidad de negocio de Enel se encuentran en la ruralidad, mientras que el otro 35% en lo urbano
Las ventas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior
El acuerdo tiene como fin modernizar y optimizar las operaciones del sector inmobiliario y se busca que haya una reducción de hasta 40% en los tiempos de gestión