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Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 25 de julio de 2013
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Jorge Cortés

Conduzco un Kia Picanto 2005 con 100.000 kilómetros. Llevé el auto al concesionario porque sentí un cascabeleo en el tren delantero. Entre las recomendaciones que me dieron estaba: cambiar los amortiguadores, algo en la barra estabilizadora y hasta cosas de la dirección. Lo llevé a otro mecánico y dijo que era un problema en el eje delantero izquierdo. A cada taller que lo llevo me dicen algo diferente. ¿Conoce de un lugar donde pueda tener una respuesta profesional?, ¿qué piezas fallan cuando un carro cascabelea?

Eduardo Borrero, Bogotá

Yo me inclino por el concesionario, por ser más estricto en los procesos y por la garantía que tiene que dar, tanto en mano de obra como en los repuestos. Existe la mala percepción que son más costosos, pero estudios recientes muestran que el valor de la mano de obra es el mismo que el de un taller alternativo. Puede que en los repuestos exista diferencia, pero es por lo que son genuinos del fabricante.

Cascabeleo es el nombre que se le da a una combustión incorrecta dentro del motor, también llamado pistoneo o pre-ignición. En su caso, pueden ser muchas las piezas que pueden producir el ruido que le incomoda y que se debe definir si es del suspensión o de la dirección.

Tengo un Mazda Allegro modelo 98 1.3 c.c y ha estado fallando. Cuando el carro lleva rodando 40 o 45 minutos, este jalonea. Así mismo, cuando estoy en neutro en un semáforo, el tacómetro no se mantiene estable y baja como si se fuera a apagar, pero no se apaga. Un mecánico me dijo que era la bomba de gasolina, la cambiamos y la falla persiste. Otro me dice que es la bobina de encendido pero es muy costosa y quisiera saber que piensa usted antes de comprarla. ¿Es posible probarla, cómo? Le agradezco me ayude ya que llevo mucho tiempo con este problema.

Eduardo Borrero, Bogotá

La falla está bien diagnosticada por los dos mecánicos. Cuando la bomba o el módulo molestan, es similar el daño. Puede ser la bomba, la cual antes de cambiarla se le ha debido tomar la presión que debe estar entre 45 y 60 libras. Es importante determinar el estado del pre-filtro de combustible y el filtro externo. Si alguno de los dos está restringido, por más que cambie la bomba, no trabaja correctamente.

El módulo de encendido puede ser revisado en Electrónica, ubicado en la carrera 31, #63D-51 (teléfono: 6095240). En caso de cambio debe colocar el más costoso y el genuino, pues en este tipo de repuesto no debe ahorrar.

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