MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las ventajas del drywall frente a otros sistemas constructivos es la rapidez, la sostenibilidad y los costos.
La construcción en seco viene convirtiéndose en una gran opción en Colombia, gracias a Knauf. Hoy domina los segmentos institucionales, comerciales y de remodelación y ha comenzado a expandirse en vivienda
El drywall crece con fuerza en el mercado colombiano. Juan Felipe Sandoval, gerente General de Knauf para Colombia, destacó que este crecimiento se debe a una propuesta de solución integral que ofrece beneficios para constructores y usuarios finales.
Uno de los atractivos radica en las ventajas frente a otros sistemas constructivos en aspectos como la rapidez, la sostenibilidad y los costos. Por ejemplo, un muro en Drywall se puede construir hasta 200% más rápido. Esto tiene impacto directo en la productividad y las finanzas de los proyectos, especialmente en Colombia, donde la mayoría de las obras son financiadas. “Un proyecto que duraría tres años puede completarse en dos y medio, lo que significa menor tiempo de financiamiento y costos”, explicó el directivo.
De acuerdo con Sandoval, el sistema de construcción en seco está a la vanguardia de la sostenibilidad, pues prácticamente no utiliza agua. El proceso es 99% en seco, ya que las placas de drywall funcionan como un ensamblaje. Además, el sistema genera pocos desperdicios en comparación con los materiales tradicionales.

Otra gran ventaja es su peso: un muro pesa hasta cinco veces menos. ‘‘Algunas personas creen que es menos resistente, pero no es así. El drywall alcanza unos altísimos niveles de resistencia cumpliendo con los parámetros esperados. Este ahorro de peso, por ejemplo, en un edificio de 10 pisos hace que se disminuya el peso en alrededor de 8%, con ahorros en materiales de construcción y mano de obra”, explicó el ejecutivo.
La compañía está en Colombia desde 2015 cuando se adquirieron dos plantas: una en Cartagena y otra en Barranquilla. “Hace 10 años en el país, el sistema era prácticamente desconocido, hoy somos el estándar para los segmentos institucionales, comerciales y de remodelación y esperamos serlo también para la vivienda al iniciar la próxima década’’, agregó Sandoval.
Knauf es líder del mercado en Colombia y en el norte de Suramérica entregando un producto de excelente calidad. “Antiguamente se traían productos importados, hoy contamos con producción local de la más alta calidad con disponibilidad inmediata y con una red de mas de 150 distribuidores en Colombia y el norte de Suramérica”, comentó el directivo.
También está comprometido con el aprendizaje y la correcta instalación del sistema en seco. Capacitan maestros de obra y constructores directamente en sus obras y en sus dos centros de entrenamiento gratuitos en Bogotá y Medellín. ‘‘Ya hemos capacitado más de 12.000 personas en los últimos 5 años y esperamos superar aumentar este número”, comentó Sandoval.
La compañía ha sido parte de grandes proyectos como la Fundación Santa Fe, la Torre Atrio o Lumina de Cine Colombia en Bogotá; la Fundación Valle de Lili y el Mall Plaza en Cali; el Hotel Karibanna en Cartagena, e innumerables proyectos de vivienda.
Knauf nació en Alemania hace más de 90 años y está presente en más de 90 países y es uno de los referentes globales en drywall. Hoy quiere ser la opción preferida para la construcción interior en Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam, concluyó Juan Felipe Sandoval.
En específico se refiere a modificaciones sobre la tercerización laboral y la negociación colectiva sectorial
El grupo, que tiene cinco de las marcas más reconocidas en el país, cuenta con un sistema destinado a satisfacer las necesidades de los distintos tipos de viajeros
La compañía proyecta un 2026 de doble dígito, con expectativas de superar un crecimiento de 50% impulsado por la llegada de un portafolio renovado