.
EMPRESAS Construcción e industria fueron los que sostuvieron el PIB en 2%
jueves, 15 de junio de 2017

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los sectores que más crecieron el año pasado (sin contar la banca) fueron construcción con una variación de 4,1%; en segundo lugar está la industria manufacturera con 3%; y las actividades de servicios sociales, comunales y personales con 2,2%, cerrando el top tres.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, comentó que “sin duda el desempeño económico de 2016 no fue el mejor. La actividad estuvo estancada porque el petróleo sigue sin aportar a la economía como en años anteriores”.

Al detallar los resultados, la construcción no registró el ‘boom’ que traía de 2014 y 2015, sin embargo, empresas como Grupo Argos y Cementos Argos terminaron en el top 100 de las compañías más importantes del país durante 2016.

En la industria, empresas como Bavaria y Postobón sacan la cara por el sector, ya que según los resultados empresariales quedaron en el top 50 de 2016.

Las empresas que lograron ser parte del top cinco en 2016 fueron Éxito, Ecopetrol, EPM, Grupo Argos y Terpel, las cuales representan los sectores que más aportan a la economía como construcción, comercio y energía.

Los malos resultados en el PIB están por el lado de explotación de minas y canteras con una variación de -6,5%. Este comportamiento obedeció a la disminución en la extracción de petróleo y gas natural en 11,1%.

Contexto externo marca la agenda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el crecimiento del PIB, en 2%, fue un resultado del ajuste ordenado y de la oportuna intervención de la política económica. Además, agregó que “dada la complejidad del año pasado, el contexto internacional, el fenómeno de El Niño que afectó la producción de alimentos y la generación de energía, la caída del precio del petróleo, este resultado nos pone dentro del grupo de economías con mejor desempeño en América Latina”, explicó Cárdenas.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Comercio 20/09/2021 "Este año esperamos aumentar cifra de subsidios y alcanzar los $850.000 millones”

Colsubsidio espera crecimiento en todas sus categorías al cierre de 2021. En el caso de las droguerías la meta es llegar a 500 en 2022

Transporte 20/09/2021 Avianca confirmó salida a ventas de la ruta Bogotá-Toronto que operará en diciembre

Las ruta anunciada ya está disponible para la venta en la aplicación móvil de la aerolínea, la página web y puntos de venta físicos

MÁS EMPRESAS