.
EMPRESAS

Construcción e industria fueron los que sostuvieron el PIB en 2%

jueves, 15 de junio de 2017

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los sectores que más crecieron el año pasado (sin contar la banca) fueron construcción con una variación de 4,1%; en segundo lugar está la industria manufacturera con 3%; y las actividades de servicios sociales, comunales y personales con 2,2%, cerrando el top tres.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, comentó que “sin duda el desempeño económico de 2016 no fue el mejor. La actividad estuvo estancada porque el petróleo sigue sin aportar a la economía como en años anteriores”.

Al detallar los resultados, la construcción no registró el ‘boom’ que traía de 2014 y 2015, sin embargo, empresas como Grupo Argos y Cementos Argos terminaron en el top 100 de las compañías más importantes del país durante 2016.

En la industria, empresas como Bavaria y Postobón sacan la cara por el sector, ya que según los resultados empresariales quedaron en el top 50 de 2016.

Las empresas que lograron ser parte del top cinco en 2016 fueron Éxito, Ecopetrol, EPM, Grupo Argos y Terpel, las cuales representan los sectores que más aportan a la economía como construcción, comercio y energía.

Los malos resultados en el PIB están por el lado de explotación de minas y canteras con una variación de -6,5%. Este comportamiento obedeció a la disminución en la extracción de petróleo y gas natural en 11,1%.

Contexto externo marca la agenda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el crecimiento del PIB, en 2%, fue un resultado del ajuste ordenado y de la oportuna intervención de la política económica. Además, agregó que “dada la complejidad del año pasado, el contexto internacional, el fenómeno de El Niño que afectó la producción de alimentos y la generación de energía, la caída del precio del petróleo, este resultado nos pone dentro del grupo de economías con mejor desempeño en América Latina”, explicó Cárdenas.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 18/07/2024 El sector automotor sostiene la meta de vender hasta 190.000 carros nuevos en 2024

Para cumplir la meta conservadora, se deben vender más de 94.000 unidades y aun así, las cifras quedarían por debajo del año 2020

Transporte 18/07/2024 ISA prepara operación de la Ruta del Loa en Chile; será su primer proyecto greenfield

Ruta del Loa mejorará la conexión de Antofagasta, puerta de entrada del desierto de Atacama y zona de riqueza minera en Chile

Industria 18/07/2024 Cada año, se calcula que un colombiano compra en promedio dos pares de zapatos

El año pasado, el negocio de zapatos movió más de $3,67 billones, se vendieron 120 millones de pares; a junio va en $1,7 billones