.
Operaciones de Geopark entre Cundinamarca y Meta
ENERGÍA

GeoPark y el Ministerio de Minas construirán comunidades energéticas en Casanare

jueves, 15 de febrero de 2024

Operaciones de la compañía Geopark ubicadas entre Cundinamarca y Meta

Foto: Geopark

En la visita a las instalaciones de la empresa, el ministro, Andrés Camacho, dijo que es “importante” la implementación de la transición

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, junto a el director de Hidrocarburos del Ministerio, Adwar Casallas, y otros altos funcionarios de la cartera, visitaron el bloque Llanos 34 en el sur del Casanare, en donde se origina alrededor de 7% de la producción total de petróleo de Colombia, a manos de GeoPark.

Durante el recorrido los funcionarios conocieron el plan de mitigación de emisiones de GeoPark que tiene como pilares el acceso a fuentes de energía limpia, la gestión de gases de metano y la eficiencia energética, donde también explicaron que el Gobierno y GeoPark construirán comunidades energéticas en Casanare, específicamente en las zonas aledañas de las operaciones.

El recorrido por el campo Tigana incluyó la visita a las facilidades que permitieron en 2022 la conexión eléctrica del bloque Llanos 34 al Sistema Interconectado Nacional, lo que sumado a otras medidas ha resultado en una disminución en las emisiones de carbono del bloque a partir de 2021. La intensidad de carbono del bloque Llanos 34 en 2022 fue de 9,7 Kg co2e/boe, una cifra inferior al promedio estimado para la industria de hidrocarburos a nivel global.

“Estamos muy complacidos de haber recibido en Llanos 34 al ministro Andrés Camacho y su equipo, con quien no solo compartimos nuestros estándares operacionales, de seguridad, sociales y ambientales, sino nuestro firme compromiso con las metas climáticas del país y con una transición energética segura y justa. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos adelantado en GeoPark en alianza con las empresas contratistas y con las comunidades vecinas a la operación, quienes nos han acompañado en estos importantes proyectos”, expresó Mónica Jiménez, directora de estrategia, sostenibilidad y Legal de GeoPark.

A su turno, el ministro Andrés Camacho destacó que “estuvimos conociendo la operación de GeoPark y revisando las medidas que han adoptado para disminuir sus emisiones de CO2. A su vez, trabajamos en una agenda de transición energética justa a través de la consolidación de comunidades energéticas en las regiones de influencia de sus proyectos. Con esto, además, contribuirían en la disminución de la pobreza energética que afecta los territorios históricamente olvidados por el Estado”.

Por su parte, el director de Hidrocarburos Adwar Casallas expresó que “GeoPark como segunda operadora después de Ecopetrol con 7% de la producción del país, ha demostrado que no solo es producción de petróleo, sino que también viene trabajando con la política de gobierno que estamos haciendo, que son las comunidades energéticas”.

Al término de la visita, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas afirmó que “los logros de GeoPark y los de muchas más empresas del sector en la reducción de sus emisiones de carbono, como la transformación de la matriz energética del bloque que visitamos, ratifican que la industria del petróleo y gas además de ser un motor que dinamiza la economía de las regiones y el país, también es pionera de importantes esfuerzos técnicos, humanos y económicos para implementar prácticas y tecnologías sostenibles que aportan a las metas establecidas por el Gobierno en materia de descarbonización y para avanzar hacia la transición energética justa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 18/12/2025

Sunglass Hut renueva su tienda en Unicentro Bogotá con nuevo concepto de diseño

La tienda cuenta con un área total de 30,8 metros cuadrados y requirió una inversión aproximada de $332 millones

Educación 15/12/2025

Rector de Uniminuto, entre los 25 líderes educativos más influyentes

Según el reporte, Castilla Devoz se posiciona como uno de los cuatro líderes colombianos con mayor incidencia en las discusiones estratégicas del sector

Automotor 18/12/2025

Aconauto proyecta un crecimiento de 10% en la venta de vehículos para 2026

El gremio insiste en la abolición del Impuesto al Consumo para el próximo curso, el cual encarece en 8% el valor final de los vehículos