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Conseguir Coca-Cola en Hamburguesas El Corral podría ser imposible

viernes, 6 de febrero de 2015
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Diego Alejandro Olviares Jiménez

Un fallo de un tribunal de arbitramento ante la Cámara de Comercio de Bogotá, dio por finiquitado un acuerdo que se suscribió en 2013 entre El Corral y Coca-Cola para distribuir dicha bebida en los 200 almacenes que tiene en Colombia.

De acuerdo con una declaración de Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa que sostuvo que a finales de 2014 se mantendrían en el negocio como se ha venido manejando hasta la actualidad.

En el mismo diálogo con LR Gallego fue enfático y expuso que cuando uno adquiere una empresa en marcha se debe honrar los compromisos que hay y dijo que se entraría a ver qué se ha hecho y mirar qué es lo que quiere el consumidor. Al consultar a voceros del Grupo Nutresa estos se abstuvieron de opinar nuevamente sobre el tema.

¿Cómo fue el caso?
El Tribunal, escogido en común acuerdo, por Daniel Posse, socio de Posse Herrera Ruiz y defensor de Coca-Cola, y Jaime Tovar, socio de Tovar & Romero y abogado apoderado de El Corral, fue representado por Nicolás Gamboa Morales, como presidente. Como árbitros estuvieron: Juan Pablo Cárdenas Mejía y Jorge Pinzón Sáchez, y Gabriela Monroy, como secretaria.

Después de cumplir 30 años de estar en el mercado Hamburguesas El Corral representada en una sociedad empresaria Industrias de Restaurantes Casuales (Ircc) rompió su vínculo contractual y se alió con la competidora directa, Postobón.

Después de que el contrato había sido modificado en 2012 por ambas partes la cadena internacional se había comprometido a adquirir tres millones de cajas, una cantidad representada en unas siete piscinas olímpicas de gaseosa. Como no estaba sujeto a un tiempo, aunque la distribuidora de bebidas contemplaba que esa cantidad sería vendida en un plazo de cuatro años, el tope se consiguió mucho menos de lo acordado se generó el pleito jurídico que se finalizó.

Después de haber recibido mejores ofertas por parte de Postobón, El Corral decide que quiere adquirir las cajas restantes para terminar el contrato y hacer una relación de largo aliento con la marca competidora, sin desconocerse que el proceso comercial tenía pretensiones por $1.200 millones, quedaban 1,8 millones de cajas por comprar y El Corral o ptó por adquirir el saldo restante.

La única razón que tuvo Coca-Cola y no fue suficiente es que había sido un abuso la solicitud del despacho de 1,8 millones de cajas, pero en lo demás le dio la razón a El Corral.

Las tensiones generadas por cada una de las partes, sucedió en julio de 2013 cuando los directivos empezaron la terminación unilateral del contrato y el inicio de un Tribunal de Arbitramento que concluyera con el pleito. Coca-Cola aspiraba desde un inicio ganar con sus argumentos.

El Corral inclinó la balanza a su favor
La empresa productora de hamburguesas tenía la razón al solicitarle a su proveedor no inmiscuirse en sus lineamientos de mercadeo, así lo determinó un tribunal de arbitramento. Adicionalmente, luego de que se demostró, a través de un análisis, que Coca-Cola le estaba vendiendo sus productos entre $100 y $200 más caros, se le acusó de incumplir el contrato. Debido a esto la empresa de bebidas debía asumir el costo del proceso, es decir, $500 millones. Después de esto, Postobón perteneciente a la Organización Empresarial Ardila Lülle, se convirtió en el proveedor de bebidas de El Corral.

Las opiniones

Carlos Ignacio Gallego
Presidente del grupo Nutresa

“En el Grupo Nutresa tenemos una meta muy retadora y es que en 2020 esperamos duplicar las ventas alcanzadas durante todo 2013”.

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