.
EMPRESAS

ConSalfa planea abrir su línea de montaje para puertos en Colombia

miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hace dos años ConSalfa llegó al mercado colombiano a través de una alianza entre la local Conconcreto y la chilena SalfaCorp, firma que realizó casi el 70% de los proyectos termoeléctricos de los últimos años en el país austral.

Además de participar en obras de la Refinería de Cartagena e iniciar operaciones en la ampliación de una central termoeléctrica en Santander, la empresa ha preparado y presentado más de 40 ofertas por un monto superior a US$1.800 millones para proyectos en los sectores de hidrocarburos, minería y energía.

Rodrigo Hubner, gerente general de ConSalfa, le contó a LR cuáles son sus apuestas en Colombia y las oportunidades que quieren aprovechar en el país.

¿En qué etapa están las obras de la central termoeléctrica Termotasajero?
Estas son obras para la ampliación de una planta existente, que va a duplicar la cantidad de producción de energía en 160 megavatios. Estamos hasta ahora en la etapa inicial. Teníamos que hacer labores tempranas que era la preparación del sitio y hoy día estamos iniciando el proyecto principal que es la planta misma. Vamos a iniciar con las obras civiles de la casa de máquinas, la caldera, la turbina, y todas las obra auxiliares como tratamiento de aguas, torre de enfriamiento. Será un proceso largo, pues tenemos estimados 15 meses para ejecución. La inversión total en este proyecto es de US$250 millones.

¿Han considerado hacer una expansión a otras líneas de negocio?
Ya tenemos un portafolio bastante grande, por el momento no está dentro de nuestros planes expandirnos a otras áreas, porque no tiene sentido, sobre todo porque hay grandes compañías que ya tienen experiencia en ellas. Lo que podemos ofrecer es servicios en otra ala de la compañía que es obras portuarias. Tenemos en Panamá una compañía en esta línea, que operaría en Colombia a través de nosotros y en un futuro cercano. ConSalfa adquirió en 2011 la empresa Intercoastal Marine (IMI), ellos llevan realizando obras portuarias offshore, pero no en alta mar. Se dedican a muelles, puertos, diques, y también servicios de lancheo, barcazas. Lo que busca SalfaCorp con la adquisición de esta compañía es ofrecer este servicio en costa suramericana, Pacífica y parte del Caribe.

¿Ven en la llegada de Codelco una oportunidad para seguir expandiendo sus obras en Colombia?
Absolutamente. Las empresas chilenas que han llegado al país nos han buscado porque trabajamos con los mismos términos, esperamos que Codelco también lo haga por nuestra experiencia en Chile, que es uno de los grandes fuertes en cuanto a facilidades y montaje.

¿Qué otras oportunidades quieren aprovechar en el mercado colombiano?
Como empresa tratamos de industrializar mucho el tema de la construcción. En Colombia es bastante distinto, hay un atraso de 10 ó 15 años en edificación. Se usan muchas cosas artesanales que no son seguras. Por eso, estandarizamos nuestros procesos constructivos para lograr una mayor eficiencia y en menor plazo y quien sale beneficiado es el cliente. Podemos estar en diferentes sectores: en minería, petróleo, ingeniería, porque nuestros enfoques aplican transversalmente a cualquier punto de la industria colombiana. Tenemos un conocimiento de desarrollo de proyectos de primera categoría por los clientes que hemos manejado en Chile y que son los que están llegando a Colombia.

Demora en inversiones afecta al sector
A pesar de que el gerente general de ConSalfa afirmó que Colombia es un mercado que presenta grandes oportunidades para el desarrollo de obras, Hubner agregó que uno de los problemas del país es la demora en realizar las inversiones. “El costo de oportunidad de no hacer la inversión en el momento indicado es muy grande. En Chile podemos demorarnos la mitad del tiempo que en Colombia en realizar las inversiones e iniciar obras”. Hubner agregó que esto permite entrar de forma más rápida al mercado e iniciar la recuperación de la inversión inicial, lo que beneficia a la compañía.

La opinión

Luis Aurelio Díaz
Gerente general de Oikos

“Es bueno que las empresas extranjeras lleguen en unión con las nacionales para que el Estado no busque afuera firmas sin vinculación local”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/05/2024 Postobón invirtió $34.955 millones en programas de sostenibilidad el año pasado

La inversión estuvo enfocada en la descarbonización del negocio y programas de bienestar social

Transporte 20/05/2024 Tras casi 70 años operando, Helicol podría liquidarse al incumplir pagos a acreedores

La empresa funciona desde 1955 en la aviación no regulada y la deuda con pensionados es la principal causa de la insolvencia

Comercio 21/05/2024 Grupo Alpina y Rockstart anunciaron alianza para apoyar nuevos emprendimientos

La alianza busca invertir en 18 compañías durante los próximos años, que recibirán un capital y programas de acompañamiento